DEM

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó sobre la aprobación de $500 mil para una primera fase en apoyo a vendedores del mercado San Miguelito que resultaron afectados por el incendio ayer.




Hemos aprobado en el Concejo, en lo que nosotros nos encontramos aquí, hicimos un concejo virtual, y aprobamos en esta primera fase $500 mil para el apoyo de cada uno de los vendedores y usuarios de este mercado”. indicó el alcalde capitalino.



Las medidas en torno a este financiamiento incluyen una solución “temporal”, pues muchos comerciantes se encuentran iniciando la temporada de ventas, y por otra parte se prometió la construcción de un nuevo mercado San Miguelito.


En un comunicado de prensa el alcalde notificó que esta medida “temporal” consistirá en la disponibilidad para la venta en la calle de los alrededores del mercado, sin embargo, aún están por especificar en qué puntos se instalarán los comerciantes.


La alcaldía aseguró que como institución organizará a todos los vendedores y “facilitará” las condiciones para que continúen con su venta temporal”.


Durán destacó junto director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, que para este nuevo inmueble se están generando las condiciones de diseño y construcción para iniciar “de manera inmediata” con la obra.




La construcción del mercado iniciará una vez se hayan hecho las investigaciones y se evalúe que las estructuras sean seguras para poder entrar”. aseguró por medio de un comunicado el edil capitalino.



La edificación del nuevo mercado también fue prometida por el presidente, Nayib Bukele.



Censo


Luego de que se lograra controlar en más del 50 % el incendio en el mercado San Miguelito, que inició entre las 9:30 y 10:00 de la mañana, los mismos vendedores comenzaron a organizarse y levantar un censo, del cual muchos desconocían el fin, otros señalaron que era para no perder sus puestos, y otra parte esperaba que con la toma de los datos se les entregara alguna ayuda por parte del gobierno.


El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reveló en el lugar de los hechos que con este censo se conocerá qué es lo que las personas están pidiendo, manifestando que se levantará una asistencia técnica.


“Adicional a eso nos acercamos, a las personas que se han realizado y se está levantando un censo para poder ver la cantidad de víctimas afectadas, qué es lo que pretendemos con este censo, y qué es lo que la población ha pedido, actualmente estamos hablando de que vamos a montar una asistencia técnica y vamos a ver de qué manera le damos la ayuda integral”, agregó el ministro.


La alcaldía reveló que unos 500 puestos se vieron afectados a raíz del incendio del cual se desconocen la causa. Anoche, autoridades dijeron que 928 personas trabajaron en sofocar el siniestro.