Emitir el voto en los comicios electorales es un derecho que toda persona tiene al cumplir la mayoría de edad y las personas con discapacidad visual no están exentas de ello, en ese sentido, la Asociación de Ciegos de El Salvador (Asces) fabricó una herramienta que facilita el sufragio a dicho grupo poblacional.

De acuerdo con el secretario de la asociación, Carlos Funes, se trata del sobre tiflológico, el cual le permite a la persona ciega alfabetizada y concientizada de votar con independencia, en igualdad de condición y en secreto.

“Desde años anteriores y actualmente estamos desarrollando en el área electoral el sobre tiflológico que es donde se incorpora la papeleta y en los espacios que trae el sobre es donde la persona puede marcar por el candidato en las elecciones”, señaló Funes.

El integrante de la asociación explicó que el proceso de elaboración de los sobres “es un poco laborioso”, debido a que se deben tomar las plantillas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer los cálculos del diseño de las herramientas y posteriormente se envía una imprenta con las especificaciones para impresión y por último la asociación se encarga de colocar las especificación en Braille.

Lucha

El fundador y actual miembro de la asociación, Mariano Velásquez, expuso que uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la entidad ha sido el velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad visual ante la emisión del sufragio.

“A finales del siglo pasado en la última década de los 90 el Tribunal Supremo Electoral decía que los ciegos no podíamos votar porque violabamos el Código Electoral y en ese sentido peleamos porque ese planteamiento no existiera”, manifestó Velásquez.

Hasta la fecha, la asociación se encarga de la elaboración de los sobres tiflológicos que deben estar en cada uno de los centros de votación del país para facilitar el voto de la persona con discapacidad visual.

Programas a la docencia

Otro de los logros obtenidos por la asociación ha sido la creación del Programa de Docentes Itinerantes en 2005, el cual atiende los estudiantes con discapacidad visual que están incorporados al sistema regular del sistema educativo.

“Este busca orientar en los salones de clases a los docentes y padres de familia a que comprendan que es necesario que su hijo con ceguera conozca, aprenda y desarrolle académicamente”, indicó Velásquez.

Aseguró que con dicho programa se ha estado formando docentes, padres de familia y alumnos a una inclusión, así con el apoyo de materiales didácticos como regletas, líneas guías para lectura de baja visión y calculadoras adaptadas para los estudiantes con discapacidad visual.

Capacitaciones

El integrante de la asociación resaltó que entre los años de 2017 y 2018 la entidad firmó un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para desarrollar un proyecto de capacitaciones a organizaciones de la sociedad civil sobre transparencia gubernamental, donde se elaboró un directorio de asociaciones de personas con discapacidad y para personas con discapacidad.

Asimismo, Funes expuso que se desarrolló se creó formulario de denuncias en método Braille para el Tribunal de Ético Gubernamental y al Instituto de Acceso de Información Pública para que fueran ya accesibles.

Adicionalmente, señaló que se han realizado capacitaciones a instituciones públicas y privadas sobre la atención a personas con discapacidad a fin de crear una política de educación inclusiva.

La Asociación de Ciegos de El Salvador nació en 1992 con el propósito de crear una organización que luchará por las reivindicaciones del sector ciego con una rehabilitación adecuada, justa y que le permitiera realmente ser independiente.