“La juez competente ha decidido que se mantenga la detención provisional del imputado Luis Carlos Olmedo Escobar y que con este resultado pasemos a la siguiente fase procesal que es la instrucción formal”, informó la fiscal del caso a través de la Fiscalía General de la República.
En la audiencia inicial, el Juzgado ordenó la instrucción con detención provisional del imputado y que el proceso pase al Juzgado Especializado para una Vida libre de Violencia y no Discriminacion para la Mujer de San Salvador.
La fiscal señaló que es importante continuar con el proceso judicial y se sigue trabajando para obtener nuevos elementos probatorios que fortalezcan la imputación de los hechos hacia el acusado y lograr una sentencia.
“Este resultado es satisfactorio para Fiscalía y la Unidad Especializada de Feminicidio porque la juez ratifica que los hechos atribuidos a Olmedo Escobar son constitutivos del delito de feminicidio agravado en modalidad tentativa o imperfecto y por lo tanto el caso deberá conocerlo en la etapa de instrucción el Juzgado Especializado para una Vida libre de Violencia y no Discriminacion para la Mujer de San Salvador”, expuso la representante fiscal.
Además, la jueza estipuló que el proceso judicial se mantendrá en reserva para proteger a la víctima.
El pasado martes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante dicho juzgado el requerimiento fiscal en contra del acusado, donde se establecieron los delitos cometidos.
Los hechos
El pasado 30 de octubre, Olmedo, con un arma blanca interceptó y atacó a una estudiante al interior del campus de la UES, quien recibió varias puñaladas y fue trasladada a un centro hospitalario para una intervención quirúrgica.Posterior a los hechos, el imputado se dio a la fuga, sin embargo, fue captado por el sistema de videovigilancia de la UES y la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura.
Las autoridades universitarias brindaron una conferencia de prensa ese mismo día en el que detallaron que el acusado era aspirante de nuevo ingreso de la UES y la víctima era su expareja sentimental.
En el ataque dos estudiantes resultaron lesionadas, la segunda al intentar defender a su compañera. La UES señaló en la conferencia que ambas se encontraban fuera de peligro.