Unas 20 sanciones han sido impuestas en el país por contaminación de ríos y dos de ellas han sido por más de $365 mil, aseguró este lunes el presidente de la Autoridad del Agua,

Jorge Castaneda.

“Llevamos 20 procesos condenatorios ya en firme, de los cuales dos tienen multas de más de $365,000 dólares. Estos procesos se encuentran en la fase de presentación de pruebas”, dijo Castaneda en la entrevista de Diálogo21.

Según el funcionario, hay dos en específico que por contaminación de río “les ha caído una sanción de más de $365,000 y hay tres que están en proceso”.

Castaneda explicó que en la ley se establecen diferentes tipos de sanciones, leves, graves y muy graves. La multa por una falta muy grave va desde $365 mil hasta $3 millones de dólares.

“Los salvadoreños merecen ríos sanos, por tanto, a todos aquellos que estén contaminando el mensaje ha sido claro, los vamos a buscar, encontrar y sancionar, haremos que limpien su desastre”, dijo Castaneda.

Según Castaneda, antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos Hídricos "había un desorden, afortunadamente con la creación de la ley nace nuestra institución y uno de los objetivos es proteger los ríos”.

Una imagen difundida por el Ministerio del Medio Ambiente sobre la contaminación del río Tres Ceibas, en Chalchuapa, Ahuachapán.
Una imagen difundida por el Ministerio del Medio Ambiente sobre la contaminación del río Tres Ceibas, en Chalchuapa, Ahuachapán.

Como ejemplo, el presidente de la Autoridad del Agua, aseguró que han identificado al responsable de la contaminación en el río Tres Ceibas, en Chalchuapa, Santa Ana.

La Autoridad del Agua hizo una inspección la semana pasada tras denuncias de que las aguas del Río Tres Ceibas estaban totalmente negras. Tras la inspección, se reveló que una residencial y una finca ganadera en Chalchuapa, Santa Ana, vertían sus aguas negras a este afluente.

“Con la contaminación en río Tres Ceibas, esa contaminación llegó hasta el río Pampe, había videos que parecían cosas diferente, pero realmente era lo mismo y estos procesos (sancionatorios) ya comenzaron”, explicó.