El Juzgado Primero de Paz de San Miguel determinó que el caso contra Josué Otoniel Guevara Alemán avance a la etapa de instrucción, por los delitos de ejercicio ilegal de profesión y despacho o comercio indebido de medicinas.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Guevara por el delito de estafa luego de que "el Consejo Superior de Salud Pública realizara una inspección rutinaria, en la cual se verificó que este sujeto no tenía los estudios completos ni las credenciales para ejercer la profesión de medicina”.

La entidad fiscal señaló que tras la captura del supuesto médico, algunas de sus víctimas denunciaron haber sido estafadas por el sujeto en San Miguel.

Algunos de los afectados manifestaron en sus denuncias que habían cancelado entre $1,500 y $15,000 "por procedimientos médicos".

El caso


El pasado 10 de junio, el Consejo Superior de Salud Pública realizó una inspección rutinaria en la clínica de este sujeto, encontrando que Guevara no tenía las credenciales para ejercer la Medicina.

Después de la inspección, el Consejo Superior de Salud Pública cerró la clínica y dieron el respectivo aviso a la Fiscalía General de la República. Asimismo, se ejecutó una orden de registro con prevención de allanamiento en un inmueble, ubicado en la 10a avenida Norte, entre calle Candelaria y calle Principal de la colonia Granillo, pero no precisaron en cuál distrito, el cual funciona como una clínica de nombre “Clínica Integral del Dolor”, y que era administrada por el imputado, sin tener las credenciales y se hacía pasar como médico especialista.

“El resultado de la investigación pudo determinar que el imputado Josué Otoniel Guevara Alemán no está autorizado para ejercer la profesión médica, ni ninguna carrera a fin a esta. Asimismo, la clínica no cuenta con las autorizaciones correspondientes para su funcionamiento”, agregó la fiscal.

En uno de los casos investigados por la FGR se detalla que Josué Otoniel Guevara Alemán había realizado una operación de columna vertebral.

Ante ello, se hizo efectiva la captura de Guevara Alemán y durante el allanamiento de las instalaciones se incautaron medicamentos, cheques, equipo médico y otros objetos.