Un total de 72,358 estudiantes de segundo año de bachillerato del sector público y privado de educación se someten por segundo día en la prueba Avanzo 2024, examen que evalúa los diferentes conocimientos adquiridos por los jóvenes durante los años de estudio.

Este jueves, los bachilleres respondieron a los cuestionarios de las asignaturas de Ciencias Naturales y de Lenguaje y Literatura.

El miércoles el Ministerio de Educación (Mined) indicó que más de 54,000 bachilleres participaron en el primer día de evaluación en su modalidad ordinaria, correspondiente a las asignaturas de Matemática y de Estudios Sociales y Cívica.

La prueba fue aplicada de forma virtual, a través de la plataforma a https://evaluaciones.mined.gob.sv/, la cual los jóvenes pueden realizar a través de sus dispositivos electrónicos sin inconvenientes desde su casa o centro de estudio.

Según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), a través de dicha evaluación, se miden las competencias adquiridas por los alumnos durante su trayectoria escolar y que están pronto a egresar de educación media.

Además, la prueba Avanzo evalúa la asignatura de inglés, que busca conocer las habilidades de comprensión lectora, estructura gramatical y vocabulario, sin embargo, esta no recibe ponderación.

La prueba también contempla una evaluación socioemocional, la cual busca conocer el estado de salud mental, habilidades socioemocionales, contexto educativo y relaciones familiares de los estudiantes. Así como, de orientación vocacional a fin de conocer los intereses vocacionales de los estudiantes para ajustarlos a su competencia laboral.

Resultados 2023

El informe de resultados del Ministerio de educación sobre la prueba del año 2023, reveló que 68,223 estudiantes de educación media se sometieron en periodo ordinario a la prueba de conocimientos y de estos el 79 % de los evaluados sacó un nivel intermedio, que equivale a una nota de 6.67.

Los resultados también exponen que un 10.95% de los bachilleres evaluados alcanzaron un nivel básico, que corresponde a una nota de 3.33, con un acierto de 0 a 9 por materia y un global de 0 a 36.

Sin embargo, solo un 9.88 % de los estudiantes que se sometieron a la prueba lograron un nivel superior, que se traduce a una nota de 10, con un acierto de 22 a 30 por materia y un global de 85 a 120.

En el caso de inglés, el 62 % de los estudiantes que cursaron segundo año de bachillerato en 2023, saben leer, hablar y entienden un segundo idioma.

No obstante, la evaluación socioemocional y vocacional no fueron incluidos en el informe de resultados del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que no realizaron la prueba en uno o ambos días, tendrán la oportunidad de realizarla en período extraordinario, el 13 de diciembre de 2024, informó Educación a través del sitio web de Avanzo.