El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) entregó el primer Documento Único de Identidad (DUI) con un cambio de nombre acorde a la identidad de género para una persona trans, se trata de Bianka Rodríguez, una mujer trans, según reveló la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans.

“Con gran emoción le compartimos a todas las personas trans salvadoreñas que nuestra directora ahora es reconocida legalmente como Bianka Gabriela Rodríguez Figueroa en todos sus documentos de identificación personal”.
Publicación de Comcavis Trans en sus redes sociales.


Bianka es la directora de Comcavis, defensora de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ y ha sido reconocida como colaboradora trans de alto perfil, por la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2019, recibió el premio Nansen 2019 por la ONU, por su férrea lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBTI en El Salvador.

Junto a Karla Avelar, ella fue una de las demandantes de la Ley del Nombre, cuya petición fue resuelta por la Sala de lo Constitucional en febrero, donde los magistrados ordenaron a la Asamblea Legislativa definir las rutas para el cambio de nombre a personas trans, en un año.

A criterio de los magistrados, el artículo 23 de la Ley del Nombre no regula los supuestos y condiciones que pueden llevar a una persona a cambiar de nombre por razón de su identidad de género, lo que constituye “un trato discriminatorio no justificado”.

“La Asamblea Legislativa deberá emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género”, señaló el fallo en febrero.

En esa ocasión, Comcavis instó a que la Asamblea no se conforme con reformar la ley sino emita la Ley de Identidad, por la que la comunidad ha luchado en los últimos años.

Diario El Mundo preguntó a Comcavis cuál fue el proceso que Bianka ha seguido, puesto que aún esta orden de la Sala de lo Constitucional no ha sido ni agendada en las comisiones legislativas, pero afirmaron que darán una conferencia de prensa más adelante para explicar el procedimiento.