“Anoche (domingo), en un operativo militar conjunto con nuestros aliados de Estados Unidos, trasladamos a 17 criminales extremadamente peligrosos vinculados al Tren de Aragua y la MS-13.Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de la red social X.
Asimismo, en la misma publicación, Bukele enfatizó que “esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.
Durante la noche del domingo, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó a través de su cuenta de la red social X que el gobierno estadounidense había enviado a estos 17 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Rubio no especificó cuántos de los deportados pertenecen a la MS-13 ni cuántos son del Tren de Aragua. No obstante, expresó su agradecimiento al gobierno de El Salvador y al presidente Nayib Bukele por "su incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros contra el crimen transnacional y el terrorismo", detalló el funcionario.
Este envío de pandilleros se produce dos semanas después de la primera deportación de 261 presuntos miembros de ambas organizaciones, el pasado domingo 16 de marzo.
Anteriormente la agencia internacional de noticias, Associated Press (AP), reportó que Estados Unidos llegó a un acuerdo con El Salvador para trasladar a aproximadamente 300 integrantes de la pandilla venezolana Tren de Aragua a una prisión en territorio salvadoreño. Como parte del pacto, el gobierno estadounidense destinará $6 millones a El Salvador para financiar los gastos de reclusión por un año, de acuerdo con documentos oficiales citados por la agencia AP.
Last night, in a joint military operation with our allies from the United States, we transferred 17 extremely dangerous criminals linked to Tren de Aragua and MS-13.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2025
All individuals are confirmed murderers and high-profile offenders, including six child rapists.
This operation... pic.twitter.com/Tk1Xq7vnuB