El presidente de la República, Nayib Bukele, convocó a una "oración colectiva nacional" este 17 de noviembre, que desde 2020 es el Día Nacional de la Oración, por decreto ejecutivo.
A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el mandatario salvadoreño convocó a "todos los creyentes que así deseen hacerlo" a realizar una oración de caracter voluntario esta noche, a las 7:00 p.m.
La oración colectiva nacional será voluntaria y será realizada por todos los creyentes que así deseen hacerlo; hoy a las 7pm, desde cualquier lugar de nuestro país en el que nos encontremos (en tu casa, en el bus, en el carro, en el trabajo, en la iglesia o dónde sea)". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.El año pasado, ante la llegada de la tormenta Iota, Bukele decretó el 17 de noviembre como el día nacional de la Oración en El Salvador. Esta denominación también se ha otorgado a los días 24 de mayo y 10 de agosto de cada año.
Como parte de este mandato, un grupo de pastores evangélicos realizó un acto de oración en El Salvador en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Los pastores Edgar López Bertrand, Juan Carlos Hasbún, René Mejía, Fredy Mezquita, entre otros, llegaron a orar junto a diputados de todos los partidos políticos.
ENTÉRESE: Pastores evangélicos oran en Asamblea Legislativa de El Salvador
"Dios escuchó".
Bukele consignó en el decreto del 17 de noviembre que la jornada de oración era “para pedir protección” del país y la “humanidad entera” ante la pandemia del covid-19 y los fenómenos meteorológicos que afectarían a El Salvador.En esa ocasión, agregó, "Dios escuchó nuestras plegarias y no fuimos afectados por la tormenta. De hecho, nos proveyó para que pudiéramos ayudar a nuestros hermanos".
El huracán Iota se disipó en tierra salvadoreña el 19 de noviembre, dejando a su paso una estela de destrucción en Centroamérica que golpeó también a El Salvador, aunque con menos fuerza.
Al menos 252 personas resultaron damnificadas, unas 15 comunidades quedaron sin electricidad y hubo daños en el servicio de agua de nueve comunidades, según estadísticas oficiales. No se reportaron fatalidades.
La nueva oración, según Bukele, se conducirá esta vez "para que Dios sane nuestra tierra y nos libre de todo mal".
LEA MÁS: Presidente Bukele decreta el domingo 24 de mayo como “Día Nacional de Oración”
El decreto del día de la oración el 10 de agosto, en tanto, Bukele también atribuyó la "baja de contagios" de covid-19 a una cadena de oración convocada por el Gobierno.
EN CONTEXTO: Políticos, funcionarios y empleados públicos atienden llamado de Bukele a la oración"Nosotros tuvimos el pico de contagios el día que dimos Cadena Nacional, ese día me enojé con la realidad; al día siguiente tuvimos el día Nacional de la Oración y desde ese día comenzaron a bajar los contagios", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/ZczyO6gAWD
— Casa Presidencial ?? (@PresidenciaSV) August 27, 2020
La Constitución de la República proclama que El Salvador es un Estado laico. El artículo 25 defiende la libertad de los individuos de "profesar cualquier religión de su preferencia, sin más límites que los trazados por la moral y el orden público".
Mientras que la Sala de lo Constitucional ha emitido varias resoluciones en relación a la neutralidad religiosa en el país, como la sentencia 117-2018, que establece la "laicicidad estatal por silencio"; entendida como un principio de "no confesionalidad" del Estado, para que no haya ninguna religión protegida por sobre otra.
