En el caso conocido como “Transes”, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador rechazó la petición del abogado Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”, quien pretendía que la jueza Noveno de Instrucción de San Salvador fuera separada del proceso.
El abogado era una persona allegada al expresidente Elías Antonio Saca, estuvo incluso entre los “invitados especiales de la boda de uno de los hijos de Saca, el 30 de octubre de 2016, día en el que fue detenido el exmandatario por lavado de dinero y peculado, delitos que admitió y por los que está cumpliendo una condena de diez años.
En el caso “Transes” también es procesado el expresidente Saca, ya que según el señalamiento fiscal a través de “Pitinga” habría ofrecido $10 mil a la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas, para que le filtrara información del juicio civil que la Unidad Anticorrupción tiene activo por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23.
Al entrar a conocer la petición de los defensores del exfiscal, los magistrados de la Cámara Tercera de lo Penal resolvieron no ha lugar la recusación y además dijeron que tampoco se iba a convocar a una audiencia oral ya que la prueba es insuficiente y no se encontraron “causas que se estime y supongan una indudable influencia sobre el ánimo de la jueza”.
Tras esta decisión de la Cámara, el Juzgado Noveno de Instrucción tendrá que convocar a la audiencia preliminar para conocer de los delitos que a Pitinga y otros 15 imputados les atribuye la Fiscalía.