El Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador cambió cárcel por arresto domiciliario en favor de Leonidas Alexander Parada Cruz, de 40 años de edad, quien enfrenta un proceso penal por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, regulado en la ley de actividades relativas a las drogas.

El procesado es hijo del juez suplente Ernesto Alfredo Parada Rivera e hijastro de la expresidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa Parada.

"La resolución ha sido muy equilibrada, muy valorada", así calificó la abogada defensora, Sonia Argueta, el cambio de la medida sustitutiva a la detención por un arresto domiciliario .

La abogada aseguró que su cliente tenía tres años y medio de estar en detención provisional, es decir había superado el máximo de tres años en la detención. Actualmente está a la espera de la audiencia de vista pública para definir su culpabilidad de los delitos imputados.

"Es un delito no consumado, ya que no llega al punto de la consumación, a él nunca se le encontró o un decomiso, ni usa cuestión, todo basado en una intervención de escuchas telefónicas, no le encontraron absolutamente nada", explicó la abogada defensora.

Añadió que Leonidas Parada Cruz es un pequeño empresario que se dedicaba previo a su captura a la comercialización de carteras y accesorios.

La acusación de la Fiscalía General de la República lo implica con estructuras de narcotráfico, y que Parada Cruz supuestamente conspiró y negoció con droga, específicamente con cocaína.