Un total de nueve personas fueron capturadas este martes por varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y vínculos con la Mara Salvatrucha (MS-13), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un operativo realizado esta madrugada, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al gerente general de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez; a los gerentes de CEPA en Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza y Juan Carlos Deras Tobar; el jefe de Recursos Humanos en Acajutla, Daniel Enrique Vides; el secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), David Melquisedec Castillo; un empleado de la Alcaldía de Colón, José Antonio Rodas; el empresario de transportes Peña, Manuel Enrique Peña; René Mancía, de la empresa SERVIGRAN y José Andrés Ortega, un empleado del transportista.

También se realizarán cuatro intimaciones contra pandilleros de la MS-13 que se encuentran recluidos en centros penales, indicó la FGR.

De acuerdo con el Ministerio Público, todos los detenidos serán acusados por los delitos de "negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes", entre otros.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que una clica de la MS-13 es responsable de "varios casos de posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería al interior de CEPA y extorsiones, a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma", indicó la Fiscalía.

La institución acusa al gerente general de CEPA de habilitar "una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS-13, tanto activos como colaboradores".


La Fiscalía también publicó fotografías de las armas y munición incautadas durante el operativo; sin embargo, no detalló a quiénes pertenecen ni la cantidad que se decomisó.

Recapturan a líder sindical

Entre los detenidos destaca David Melquisedec Castillo Flores, secretario general de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS), quien fue detenido el pasado 16 de mayo bajo el régimen de excepción, a solo siete meses de haberse reunido con el presidente de la República, Nayib Bukele, para entregar una propuesta de pensiones del movimiento sindical.

Melquisedec Castillo, quien es también secretario del STIPES, fue liberado a inicios de junio y apareció en una conferencia de prensa, asegurando que existe "un margen de error" en las capturas.

LEA MÁS: Liberan a líder sindical detenido en el régimen de excepción por "agrupaciones ilícitas"