David Melquisedec Castillo Flores, secretario general de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS) que fue detenido durante el régimen de excepción hace dos semanas, ya fue liberado y apareció en una conferencia de prensa asegurando que existe "un margen de error" en las capturas.

Castillo fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 16 de mayo, por señalamientos de "financiar a pandillas". Su detención ocurrió solo siete meses después que se reuniera con el presidente de la República, Nayib Bukele, para entregar la propuesta de pensiones del movimiento sindical.
El líder sindical reapareció hoy, 15 días después de su captura, aunque no detalló cuándo fue liberado con exactitud. En una conferencia de prensa junto a sus compañeros sindicalistas, aseguró que sí hay un margen de error en las capturas realizadas, que involucran a personas inocentes, porque "solo Dios es perfecto".

A pesar de haber sufrido el encarcelamiento en carne propia, el secretario de CIS incluso respaldó la gestión del presidente Nayib Bukele.

Lo invitamos (al presidente) que continúe con el liderazgo para sacar adelante a este pueblo".

Melquisedec Castillo
Secretario General CIS

El secretario de organización de la CIS, Óscar Bolaños, denunció el 19 de mayo de 2022 la captura de Melquisedec Castillo a pesar que éste intentó denunciar a grupos criminales por ser víctima de las pandillas.

En esa ocasión, señalaron que Castillo incluso ha sido víctima de pandillas, sufriendo persecusión y amenazas contra él y su familia; y aunque intentó denunciar, la Policía no levantó un acta para dar seguimiento.

Lo están acusando de que él es facilitador de fondos con las pandillas, eso no es cierto... Es más, él ha denunciado que ha sido víctima de las pandillas, fue a la PNC en dos oportunidades a poner la denuncia, nunca quisieron levantar un acta".

Óscar Bolaños
Secretario de Organización CIS

Castillo es también secretario general del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Acajutla y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), y fue firmante de la propuesta de reforma de pensiones que presentó personalmente un grupo de sindicatos el 7 de octubre de 2021 al presidente de la República, Nayib Bukele, en Casa Presidencial.