Las vías principales del país, la carretera Panamericana (CA-1) y la carretera Litoral (CA-2) serán ampliadas a cuatro carriles hacia el oriente, anunció ayer el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, en la entrevista de Frente a Frente.

Según Rodríguez, actualmente están por sacar los diseños de ingeniería de ambos proyectos que están contemplados en el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

"Hay dos proyectos que vamos a sacar los diseños de ingeniería uno es que como menciono la de Zacatecoluca hacia Usulután, luego ahí te conectas con el bypass de Usulután, que ese sí ya está a cuatro carriles y el otro proyecto es la ampliación de la carretera Panamericana este pues va desde el sector de San Vicente, desde el desvío de San Vicente hasta llegar al bypass de San Miguel, para conectar".
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.

El ministro aseguró que en el caso de la ampliación desde el desvío de San Vicente hasta el bypass de San Miguel, son cerca de 72 kilómetros los que van a intervenir para ampliar a cuatro carriles la vía, que es transitada por vehículos particulares, transporte público y de carga.

En cuanto al financiamiento aseguró que son cerca de de $300 millones que buscan sean financiados por el gobierno de Japón; en cuanto al proyecto de la ampliación de Zacatecoluca a Usulután, prevén que sea financiado por el banco de Corea, Eximbank, y también serán cerca de $300 millones.

El Plan de Movilidad Regional señala que el proyecto de ampliación de carreteras entre San Vicente y San Miguel son dos partes: CA01E Ensanchamiento de la carretera de San Vicente al río Lempa (Puente Cuscatlán) valorado en $196.1 millones y una segunda parte desde el puente Cuscatlán hasta San Miguel, valorados en $370.6 millones.

El ministro indicó que actualmente los proyectos ya tienen los estudios de factibilidades, y esperarían la aprobación del financiamiento de los bancos para traerlos a la Asamblea Legislativa.

Empalmaría con bypass

Tanto la ampliación de La Litoral como la de la carretera Panamericana empalmarán con al menos tres bypass, según el ministro Rodríguez. De hecho, en La Litoral partirá de la Autopista Comalapa-Zacatecoluca que fue entregada en abril del año 2021, una obra de 26.3 kilómetros financiada con fondos -no reembolsables- provenientes de la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Y en Usulután conectará con el bypass de Usulután, una vía a cuatro carriles que evita pasar por el centro de la ciudad.

Mientras que por el lado de la carretera Panamericana, la futura ampliación estará ligada al bypass de San Miguel, en la etapa uno, que lleva a la Perla de Oriente, proyecto que será entregado en mayo de 2024, según el gobierno.