El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó la captura de 12 conductores con altos niveles de alcohol, durante el despliegue de controles vehiculares antidopaje instalados la madrugada del sábado y este domingo.

El sábado cuando ocurrió la mayor cantidad de arrestos, el VMT señaló que realizó 962 pruebas de alcohol en aire espirado, mientras que el domingo fueron 388. Los conductores detenidos alcanzaron niveles de entre 157 mg/dl y 107 mg/dl de alcohol en aire espirado.

También reportan la imposición de multas a 24 conductores que registraron niveles superiores a los 50 grados de alcohol en aire espirado.

“Seguimos haciendo el llamado a no conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas. Evitemos estas conductas de riesgo. Llevamos más de 33,300 pruebas antidopaje realizadas en lo que va del año y tenemos 1,402 conductores peligrosos detenidos” en los diez meses de 2023, afirmó Alfredo Alvayero, director general de Tránsito.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo el sábado a medios estatales hasta octubre se había incrementado un 21% la captura de conductores ebrios, comparado con el mismo periodo de 2022.

Niveles y sanciones

Las autoridades aseguraron que la instalación de estos puntos de control cada fin de semana han sido reforzados y ubicados en puntos estratégicos y diferentes, en horarios diferentes para evitar que los conductores evadan las medidas.

También detallaron los conductores cuyos resultados estén entre los rangos de cero a 50 miligramos por decilitro en aire espirado, "el conductor recibe recomendaciones por parte de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil".

"En caso de registrar un resultado entre 51 y 100 miligramos por decilitro en aire espirado, el conductor recibe una multa por $57.14", pasar de este punto significará el arresto, el decomiso de las placas del vehículo que también es remitido a un depósito policial.