Chepe Ruiz nos cuenta que llegar a Rusia "es como estar en otro mundo". Cuando habló con Diario El Mundo se encontraban en Chechenia, una de las repúblicas de la Federación de Rusia.
"La gente solo habla ruso, cuando tenemos internet usamos el traductor, la gente muy educada, está muy militarizado, hay calles que no podemos pedalear, nos han registrado hoy tres veces, pero siempre amables, se sorprenden cuando ven que soy de El Salvador”, exclama Chepe Ruiz. Muchos, dice, se toman foto con él. "Muy bonito, me daban comida".
Hasta el sábado, la pareja de ciclistas completó 110 días de un total de 800 días que proyectan durará su viaje por el mundo. Ya han sumado 7,342 kilómetros. "Domitila está en buenas condiciones, hay que cambiarle cadena", comenta sobre su bicicleta el salvadoreño, originario de Garita Palmera, Ahuachapán.
Su más reciente parada se registra, según la aplicación Polarsteps, en el distrito de Lagasky, en la República de Kalmykia, Rusia.
Su ruta inicial, que era pasar por Bakú, capital de Azerbaiyán, y posteriormente Uzbekistán, cambió un poco. "Lo que pasa es que por tierra no se puede entrar a Azerbaiyán porque tiene problemas con Armenia, si ves la noticias eso es lo que ha estado pasando, pensamos que lo íbamos a lograr", nos comenta el compatriota. Armenia y Azerbaiyán tiene conflictos territoriales desde la disolución de la Unión Soviética a principio de los años 1990. Se han desatado guerras en 2020 y en septiembre de 2023.
Por eso, optaron por otra ruta. "Fuimos a Kazajistán, me dieron la visa. Mi compañera necesitaba la visa de Rusia, le dieron un día antes de Rusia", indicó. La República de Kazajistán también fue parte de la URSS y fue la última república soviética en declararse país independiente en 1991.
Así, viajarán posteriormente a Uzbekistán, Kirguistán y posteriormente hacia Mongolia. "Vamos a ver qué tal nos va". La ruta de los cicloviajeros llega a Japón, desde donde proyectan tomar un barco hacia México para continuar en bicicleta por Centroamérica y Suramérica, tomar otro barco hacia África, Senegal, Mauritania, Marruecos, España, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda, que fue su punto de partida y así haber completado una vuelta al mundo en bicicletas.
Los ánimos están intactos. Con la bandera de El Salvador que es la que nos acompaña en todas las circunstancias".
Chepe Ruiz,
salvadoreño originario de Garita Palmera.