Diario El Mundo le presenta una guía de esos cinco lugares, para que no tenga que salir lejos para pasar un buen tiempo en familia y liberarse del estrés de la rutina.
El Boquerón
Es un área natural ubicado en el volcán de San Salvador, que por su ambiente agradable, clima fresco, árboles y flores adornando su fachada se ha convertido en uno de los destinos visitados por los salvadoreños y extranjeros para estas fechas. El parque fue modificado el año pasado previo al certamen de belleza Miss Universo, que se realizó en noviembre.
Tal es el caso de Josué Matute, un hondureño radicado en Estados Unidos, quien decidió visitar El Boquerón por el deseo de estar por primera vez en un volcán. “han hecho arreglos, pero han sabido conservar la belleza natural del parque”, afirmó ante las remodelaciones que el parque ha tenido.
Uno de los atractivos principales de este lugar es su nuevo mirador de cristal que fue inaugurado en noviembre del año pasado, para el trabajador de este parque, Álvaro Murcia, las nuevas instalaciones han influido para el incremento de visitantes “estamos esperando unas mil personas a diario, para fin de semana esperamos unas dos mil quinientas personas”, reveló.
El Boquerón está abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el costo para los nacionales es de $1y para extranjeros de $2,asimismo cuenta con atracciones como miradores, una cafetería, senderos peatonales modificados, diferentes platillos típicos, artesanías, una vista de la ciudad y un clima fresco lleno de vegetación.
La Puerta del Diablo
El panorama rocoso de la Puerta del Diablo ha sido de interés para nacionales y extranjeros que han visitado esta localidad con el objetivo de disfrutar las vacaciones de Semana Santa.
Juanita Rivera, salvadoreña radicada en San Francisco California, Estados Unidos, optó por pasar las vacaciones en las tierras cuscatlecas, “es la primera vez que vengo aquí, cuando estaba chiquita escuchaba de la Puerta del Diablo, pero nunca lo había visitado, se me hace muy bonito, el puente, la vista, todo está hermosísimo”, declaró.
Además, hizo una invitación a visitar este lugar “yo les animo a todos los salvadoreños que vengan y disfruten todas las hermosuras que tenemos que ofrecer en nuestro país”, expresó Rivera.
La Puerta del Diablo ofrece la experiencia de observar los paisajes de roca desde miradores de cristal, además de contar con variedad de comida, como los antojitos típicos, sorbetes artesanales, atoles y más.
Los horarios de esta localidad son de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y el parqueo tiene el precio de $1, igualmente si se quiere subir a las Peñas “El Chulo” o “El Chulón” tiene el coso de $1.50 para nacionales y $3 para extranjeros”.
Parque Balboa
Conocido como el primer centro turístico del país, cuenta con una extensión de 44 manzanas donde los árboles, canchas, juegos y comedores pintan la localidad.Desde deportes como futbol, basquétbol y skate, hasta juegos como columpios y toboganes adornan este parque donde familias salvadoreñas se divierten en el marco de las vacaciones de semana santa.
Beatriz Barahona visitó el parque desde San Marcos y manifestó que la localidad es muy agradable. “Aquí se disfruta del ambiente, todo está fresco, es un lugar cómodo...en el parque Balboa solo cancela el acceso del vehículo y puede entrar con su familia, en mi caso vine con mi mamá, mi tía, mis sobrinos, mi hija, entonces es súper bonito para venir a distraerse y pasarla súper bonito”, dijo. Además afirmó que hay más afluencia de gente visitando el parque en estos días.
La comerciante, Marta Alicia Vásquez espera que haya más movimiento en los próximos días, también invitó a la población salvadoreña de visitar esta localidad “que nos vengan a visitar que aquí les tenemos de todo, a refrescarse con las ricas minutas”, expresó Vásquez.
Centro Histórico de San Salvador
La ciudad capitalina ha sido una opción para los turistas nacionales y extranjeros, esto debido a las diferentes atracciones con las que cuenta el Centro Histórico de San Salvador.
La nueva Biblioteca Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la iglesia El Calvario, la parroquia El Rosario, forman parte de los puntos frecuentes y es el espacio de diferentes actividades que se realizarán para las vacaciones de Semana Santa.
Para conocer las diferentes actividades de estos lugares puede visitar las redes sociales de la Alcaldía de San Salvador y el sitio web del Ministerio de Cultura.
Parque Saburo Hirao
El parque Saburo Hirao es un lugar lleno de naturaleza donde las personas de cualquier edad, en especial los pequeños del hogar, pueden disfrutar de su belleza.Esta localidad cuenta con diversas áreas de juegos infantiles, como el jardín de los animales prehistóricos, espacios para ‘camping’ y para reuniones, un jardín de plantas medicinales y una biblioteca infantil.
El Saburo Hirao es ideal para disfrutar con los niños, y los horarios de atención son de miércoles a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a un costo de $1 los salvadoreños y $3 los extranjeros.