El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Herson Flores Sandoval, permanecerá detenido por el delito de cohecho impropio (soborno), por orden del Juzgado de Paz del distrito de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.

La audiencia inicial en contra de él y de su asistente, José Ángel Quintanilla Rosales, finalizó a las 9:15 de la noche de este jueves, con la resolución de seguir la investigación en etapa de instrucción, con la medida de la prisión provisional.

La audiencia se instaló alrededor de las 2:00 de la tarde, sin presencia de periodistas.

En la audiencia tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa expusieron sus pruebas indiciarias tanto de cargo como descargo.

En su acusación, los fiscales dicen que el comisionado presidencial sobornó “a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en proyectos estratégicos del gobierno".

Ambos imputados fueron procesados por el cohecho impropio, en perjuicio de la administración pública.

En su acusación, la Fiscalía dice que los hechos ocurrieron mientras Flores ejercía el cargo como comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, y donde exigía dinero por los beneficios.

Según fuentes, el juzgado no validó los arraigos de los imputados y aceptó la prueba inicial presentada por la Fiscalía.09:55 PM

La captura de Flores se hizo efectiva el pasado 25 de abril y la de su asistente el 26 de abril. Tras la captura de Flores, el presidente en licencia Nayib Bukele aseguró: "No es el primero, y tampoco será el último". Añadió que la guerra de su gobierno contra la corrupción será "tan exitosa" como la "guerra contra las pandillas".

Antes de ser comisionado presidencial, en 2020, Flores intentó seguir su candidatura como alcalde de San Miguel por el partido Nuevas Ideas. Posteriormente fue nombrado subcomisionado y luego comisionado.