El viceministerio de Transporte colocará desde este mes de enero 35 semáforos inteligentes con cámara en la ciudad de San Salvador, con los que echan a andar el plan piloto de imposición de fotomultas a conductor.

¿Pero cómo será el proceso de imposición de la esquela a través de la fotomulta?

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que la imposición de la multa será por medio del reconocimiento de la placa del vehículo y la infracción será aplicada al vehículo, no al conductor.

“Vamos a fortalecer por medio de ley aquellas infracciones a los conductores que tapan las placas de los vehículos, vamos a hacer controles para verificar que los conductores no estén haciendo eso”.
Afirmó Nelson Reyes,
viceministro de Transporte.


Habló incluso de endurecer las multas para quienes cometan esa falta.

La notificación será vía correo electrónico con fotografía adjunta se le enviará al propietario del automotor.

“Se sabe que a veces uno puede prestar su vehículo, pero es importante saber a quién se le está prestando”.

Detalló Nelson Reyes,
viceministro de Transporte.

Estos 35 semáforos ya están en país y en este momento se está estudiando en cuáles puntos de San Salvador se instalarán, dijo Reyes.

“Normalmente los conductores se aprovechan de que no ven una autoridad de tránsito en la calle, pero con los semáforos las 24 horas del día se va a detectar cualquier tipo de infracción”, mencionó el viceministro Reyes.

Son semáforos que se regulan de forma manual, son inteligentes y van a estar conectados a un centro de monitoreo desde donde se estará llevando control y se van a poder programar para que cambien de color dependiendo del flujo vehicular, según Reyes.

En total serán 2,871 semáforos los que se instarán este año, esperan instalar los primeros 35 en enero, como parte de un plan piloto.

Más gestores de tránsito

Nelson Reyes además compartió que es un hecho de que se ampliará el número de gestores en este momento hay 300 y la meta es subirlo a 600.

“Se va a incrementar el número de gestores y de inspectores que también son muy importantes, sabemos que ellos son los que generan los informes para cualquier tipo de proceso sancionatorio”, detalló Reyes.

Desde marzo de 2022 los gestores tienen la facultada para imponer multas.