El Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó que con las fotomultas también se pueden sancionar a los vehículos con placas extranjeras y que cada proceso se coordinará con la Dirección General de Migración y Extranjería.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró durante la entrevista de Diana Verónica y Tony que no es posible negarle la salida a los tripulantes de un vehículo extranjero, y que es Migración la encargada de notificarle sobre la multa que se le ha impuesto por violentar las normativas de tránsito salvadoreña.

“Es una coordinación que se tiene que hacer con Migración, porque es un tema de qué pasa cuando se multa un vehículo extranjero, no se le puede negar la salida del país a nadie para regresar a su país de origen”.

Nelson Reyes
Viceministro de Transporte


Reyes indicó que, si el conductor no pagó la multa antes de pretender ingresar al país, no podrá pisar suelo salvadoreño hasta que subsane la sanción impuesta por el VMT.

El sistema de fotomultas comenzó a operar en El Salvador el 9 de enero pasado, cuando las cámaras y sensores se encendieron en el bulevar Monseñor Romero. A este le siguió la autopista a Comalapa, el 22 de enero.

Bajo la misma línea, a finales de la próxima semana las autoridades han programado la activación en la carretera al Puerto de La Libertad.

Desde entonces, al menos 85 infracciones se impusieron por medio de esta herramienta en las dos vías ya activas, un 90 % de estas relacionadas con la excesiva velocidad y un 10 % vinculada a la invasión del carril.


Notificación e impugnación

El viceministro recordó que cuando un residente salvadoreño comete alguna falta que sea detectada con el sistema de fotomultas, este recibirá una notificación a través de correo electrónico o de WhatsApp.

Reyes indicó que las personas también pueden verificar en el portal web de Sertracen, al mismo tiempo que se puede impugnar.

Las autoridades han señalado que las notificaciones se realizarán en un máximo de 30 días luego de cometer la infracción.

Por su parte, la impugnación de la multa se puede realizar cinco días después de cuando se le notifica.

El conductor podrá presentar un escrito en el que se demuestre su inconformidad y deberá presentar pruebas.