El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó este lunes que el sistema de fotomultas empezará a aplicarse de forma gradual en los próximos días y que el objetivo es disminuir siniestros en los puntos donde han colocado los sensores.

Pero ¿cómo serán aplicadas estas multas? El funcionario explicó que el sistema captará los datos de la placa del vehículo que cometa una infracción y hará una base de datos de las faltas a la normativa de tránsito.

Esta base de datos será revisada por un equipo autorizado para multar, y serán ellos quienes establecerán si la infracción ocurrió o no. Posteriormente, sería notificada vía correo electrónico.

"El sistema lo que va a hacer es de forma automática, una base de datos con todos los vehículos que han excedido el límite de velocidad; se genera una base de datos pero no es que el sistema va a aplicar la multa de forma automática, va a haber un equipo capacitado que va a estar autorizado para poner infracciones debidamente, una autoridad de tránsito para imponer infracciones que va a estar tomando esa base de datos y va a aplicar la multa correspondiente".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.


Reyes advirtió a los conductores a no intentar tapar o imposibilitar la visibilidad de la placa, porque estarían incurriendo en otra infracción, especialmente, a los conductores del transporte público.

Esta mañana, el viceministro también dijo que anunciarán el día, la hora y el lugar exacto donde empezarán a funcionar las fotomultas y que en ningún momento será una sorpresa, manifestó que el primer lugar para ejecutar el proyecto podría ser el bulevar Monseñor Romero, pero primero deben terminar de reseñalizar la carretera, con el fin de tener orientados a los conductores.

La aclaración ocurre debido a la expectativa de los conductores, ante el anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sobre que las fotomultas empezarían a aplicarse a partir del mes de septiembre.

Recientemente, Rodríguez también reveló que las fotomultas se aplicarán primero, como una prueba, en la autopista a Comalapa, bulevar Monseñor Romero y la carretera al Puerto de La Libertad.

A inicios del mes de agosto, Rodríguez afirmó en una ronda de preguntas que ya fueron instalados el 99 % de los semáforos inteligentes en el país, además de enfatizar que el bulevar Monseñor Romero, que también será iluminada por completo, autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad serían las primeras vías en señalizar e incluso semaforizar.

El proyecto de fotomultas y semáforos inteligentes data del año 2022, cuando el entonces viceministro de Transporte, Saúl Castelar, anunció ambos planes de gobierno para regular los accidentes de tránsito y las faltas a la normativa.