“Estamos en la etapa de alegatos finales y nuestro representado, a raíz de unos hallazgos de probidad, está siendo procesado por el delito de enriquecimiento ilícito. Ya se está en los alegatos finales de la etapa probatoria”, manifestó el abogado defensor de Chicas, Abel Chavarría.
El pasado martes, la Cámara del Centro Judicial de Segunda Instancia de San Salvador instaló la audiencia con la presentación de documentos y las declaraciones de Eugenio Chicas y su actual esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez.
Posteriormente, ayer en su segundo día de desarrollo, se tomaron las declaraciones de Carlos Ernesto Chicas González, hijo del exfuncionario y su exesposa, Ana Lucía Ramírez Ayala, quienes también son demandados por más de $18,900, en conjunto.
Chicas es demandado por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes, por una cantidad de $252,306.13.
“En las diferentes etapas que fungió en su cargo público se ha encontrado una serie de irregularidades, dice el Ministerio Publico Fiscal, dentro de estas series de irregularidades han establecido pericias financieras contables que están agregados al proceso, tanto pericial judicial, pericia de propia parte que han determinado que los hallazgos que Fiscalía ha encontrado con dichas pericias se están desvaneciendo en esta etapa procesal”.
Abel Chavarría,
Defensor de Chicas.
El abogado defensor manifestó que se espera que con la presentación de los alegatos finales y las pruebas ventiladas en la audiencia sean suficientes para desechar la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) que se le atribuye a Chicas y su grupo familiar.
Según la Fiscalía, dichas irregularidades ocurrieron durante los años de 2009 y 2021, cuando desempeñaba los cargos de magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales, secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República y diputado propietario del Parlamento Centroamericano.
De igual forma, se procesa a su esposa Blanca Stefany Ayala Martínez, quien es señalada por dos inconsistencias que suman $11,282. Mientras que a su hijo, Carlos Ernesto Chicas González, se le reclaman $1,080.44.
Por otro lado, su exesposa, Ana Lucía Ramírez Ayala, fue demandada por ocho inconsistencias en depósitos en efectivo, cheques y adquisición de vehículo por un monto de $17,825.64. En total a Eugenio Chicas y su grupo familiar se les demanda por $282,944.21.