Agregó que no descartan que se les aplique el tiempo máximo de detención administrativa que permite el régimen de excepción, es decir, de 15 días antes de ser presentados a los juzgados para una audiencia inicial.
Un fiscal de la Unidad Temprana de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los requerimientos de acusación serían presentados después de las vacaciones y que después de presentada la acusación –de uno a tres días adicionales– enfrentarían la audiencia inicial.
Los conductores detenidos en controles antidoping serán acusados del delito de conducción peligrosa, sostuvo la fuente fiscal.
Hasta este domingo 24 de marzo, las autoridades han capturado a 36 personas solo el sábado 23 de marzo, el primer día del Plan Verano 2024. Sumados a los 24 capturados del viernes 22 de marzo, son 60 personas detenidas en controles antidoping.
En septiembre del 2021, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 147-E del Código Penal para sancionar con prisión de 4 a 6 años el delito de conducción peligrosa en vehículo particular; y de 5 a 8 años de prisión en transporte público. La reforma pretendía evitar que los jueces sustituyan la pena de cárcel, pero abogados sostienen que persisten las condenas sin prisión.
Diario El Mundo consultó con fuentes de la Corte Suprema de Justicia; estos informaron que mantienen juzgados de paz de turno para el periodo de vacaciones y que las remisiones están a cargo de la Policía y Fiscalía.
Una vez los conductores sean remitidos y enfrenten la audiencia inicial, el proceso se podría extender, ya que dependerá de la solicitud que hace la Fiscalía en su requerimiento donde puede pedir que el procesado siga en prisión o se le sustituya la detención por otro tipo de medidas.
Más información: ¿Cuál es el proceso penal para los conductores peligrosos detenidos?
Según fiscales y abogados, el proceso penal, luego de la audiencia inicial, tiene una duración de hasta 15 días, antes de ser absuelto o condenado por el delito de conducción peligrosa.
Durante vacaciones, las autoridades han instalado más de 1,200 controles vehiculares en el país para realizar hasta 5,000 pruebas antidopajes. Los controles se mantendrán hasta el 2 de abril, ya que son parte del Plan Verano 2024 por la Semana Santa que tiene por objetivo disminuir los accidentes.