Según Lima, hay 28 salas y de éstas 16 son provisionales. Las medidas aprobadas en 2016 prohibieron el traslado de los reos a los juzgados para estar presentes en las audiencias de sus procesos penales, en cambio, éstas se hacen a través de enlaces de videollamadas.
Lima también señaló que, a su criterio, las visitas controladas y monitoreadas, deben ser permanentes. La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de seis meses para las medidas, mientras estudian cuáles serán permanentes.
En cuanto a la infraestructura, el funcionario explicó que la fase II del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, tendrá la capacidad para 2,592 nuevos espacios, con una inversión de $4 millones; explicó que el resto de centros y granjas de detención no se han poblado por completo.
En cuanto a los señalamientos de los temas de salud, el director dijo que cuentan con 19 clínicas y 200 profesionales para la atención de salud. Dijo que han realizado una inversión de $5 milones en relación a estas atenciones.
Para que retomen su estado de salud, Lima dijo que los reos reciben una hora de sol programada; esto también ha incidido en los tratamientos contra la tuberculosis. Actualmente, el hacinamiento en las cárceles es de 210 %.
