El Viceministerio de Transporte (VMT) informó de al menos siete personas que fueron detenidas durante la noche del viernes y madrugada del sábado por conducir bajo los efectos del alcohol y sobrepasar los 100 miligramos por decilitros (mg/dl) de alcohol en aire espirado.

Según las publicaciones realizadas por el VMT, entre los detenidos se encuentra una persona ubicada en el occidente del país, dos más en la zona oriental y cuatro automovilistas del centro del país.

El VMT indicó que el conductor detenido en el occidente reportó 150 mg/dl de alcohol espirado y fue multado por conducir en estado de ebriedad y por no tener documentos que lo facultan para manejar.

El mayor nivel de alcohol en aire espirado fue reportado en la zona central, luego de que un conductor resultara con 154 mg/dl.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que entre los conductores peligrosos está el alcalde del municipio de Santa Elena, en Usulután, Joaquín Parada. “Parada conducía sobre la carretera Litoral, en las cercanías de la Universidad Gerardo Barrios y al realizarle la prueba de alcotest resultó en 105 grados”, indicó la Policía.

El gobierno ha externado en diversas ocasiones que las personas que resulten entre 50 y 100 grados de alcohol recibirán una multa de $57.14. Pero, aquellos que superen los 100 grados, son detenidos, se incauta el vehículo y reciben la misma sanción económica.

Entre el 1 de enero y el 25 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que retoma datos de la PNC, contabilizó 803 detenidos por conducción peligrosa, esto representa una variación al alza de 253 personas en comparación del mismo periodo de 2023, cuando se sumaron 550 automovilistas.

Al igual que los conductores peligrosos, que han incrementado un 46 %, los accidentes reportan un alza de un 12.2 % y ya se suman 6,154 casos. Estos percances han provocado la muerte de 417 personas, y 3,649 lesionados.