Flores detalló durante una conferencia de prensa que han limpiado quebradas, han removido más de 120 árboles caídos, han atendido al menos 23 deslizamientos en carreteras y han reportado leves derrumbes.
Además, el edil dijo que han intervenido siete viviendas por daños a causas de las intensas lluvias que se han mantenido de forma intermitente desde el sábado y que han impactado con mayor fuerza en la zona oriental y occidental de El Salvador.
Henry Flores, alcalde de La Libertad Sur en conferencia de prensa sobre emergencias atendidas. / @HenryFloresST
El alcalde Flores informó que han habilitado cinco albergues en el municipio, de ellos, cuatro están ubicados en Santa Tecla y uno en Comasagua:
- El Cafetalón (Santa Tecla).
- Parque Extremo (Santa Tecla).
- Estadio Las Delicias (Santa Tecla).
- Casa Comunal (Comasagua).
Flores instó a los habitantes de Pinares de Suiza a "evacuar mientras dure la emergencia con alerta roja para evitar tragedias". "Nosotros ponemos a disposición nuestros albergues también", dijo.
El alcalde recordó que ayer impusieron una multa de $1,200 a los empleados de una pupusería por "botar basura en un tragante". "Le pedimos a la población a que colaboren para que no haya inundaciones", exhortó.
La municipalidad ha puesto a disposición el 6145-5363 en Comasagua y el 7119-7919 en Santa Tecla para reportar emergencias o solicitar ayuda a la comuna.
El Ministerio de Medio Ambiente prevé que las lluvias se mantengan hasta este miércoles y que incrementen su intensidad a partir del jueves. Las precipitaciones ya dejaron a 11 personas fallecidas y más de 900 albergados a nivel nacional.