La alcaldía de La Libertad Sur ha reportado múltiples daños a viviendas, caídas de árboles y derrumbes leves en los distritos de Santa Tecla y Comasagua a causa del temporal que azota el territorio salvadoreño, según informó este martes el alcalde, Henry Flores.

Flores detalló durante una conferencia de prensa que han limpiado quebradas, han removido más de 120 árboles caídos, han atendido al menos 23 deslizamientos en carreteras y han reportado leves derrumbes.

Además, el edil dijo que han intervenido siete viviendas por daños a causas de las intensas lluvias que se han mantenido de forma intermitente desde el sábado y que han impactado con mayor fuerza en la zona oriental y occidental de El Salvador.

Henry Flores, alcalde de La Libertad Sur en conferencia de prensa sobre emergencias atendidas. / @HenryFloresST
Henry Flores, alcalde de La Libertad Sur en conferencia de prensa sobre emergencias atendidas. / @HenryFloresST



El alcalde Flores informó que han habilitado cinco albergues en el municipio, de ellos, cuatro están ubicados en Santa Tecla y uno en Comasagua:

  • El Cafetalón (Santa Tecla).
  • Parque Extremo (Santa Tecla).
  • Estadio Las Delicias (Santa Tecla).
  • Casa Comunal (Comasagua).
En el Cafetalón hay 27 personas albergadas, mientras que en Comasagua hay 30 personas "incluso mascotas", indicó el alcalde Henry Flores, quien aseguró que en ambos distritos están "realizando acciones complementarias de impermeabilización en la cordillera del Bálsamo".

Flores instó a los habitantes de Pinares de Suiza a "evacuar mientras dure la emergencia con alerta roja para evitar tragedias". "Nosotros ponemos a disposición nuestros albergues también", dijo.

El alcalde recordó que ayer impusieron una multa de $1,200 a los empleados de una pupusería por "botar basura en un tragante". "Le pedimos a la población a que colaboren para que no haya inundaciones", exhortó.

La municipalidad ha puesto a disposición el 6145-5363 en Comasagua y el 7119-7919 en Santa Tecla para reportar emergencias o solicitar ayuda a la comuna.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé que las lluvias se mantengan hasta este miércoles y que incrementen su intensidad a partir del jueves. Las precipitaciones ya dejaron a 11 personas fallecidas y más de 900 albergados a nivel nacional.