La defensa de los seis exguerilleros capturados en la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas, presentaron ayer un recurso de apelación ante el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, luego que el pasado 8 de febrero negó en una audiencia el cambio de la detención por medidas sustitutivas.

Ante la diligencia, será una Cámara de lo Penal que resolverá si revierte o mantiene la decisión del juzgado sobre la decisión de los involucrados en el proceso.

“El abogado defensor de los compañeros que están detenidos ha presentado un recurso de apelación ante el juzgado para que este pueda ser analizados por la Cámara de lo Penal y que pueda decidir sobre el futuro de nuestros compañeros, decirles que el abogado por la decisión del tribunal e establece reserva total del caso no da declaraciones”, confirmó Alfredo Leiva, miembro de la comunidad Santa Marta.

La defensa ha explicado que solicitan la libertad bajo medidas, debido a que no existe un riesgo de fuga, que todos los imputados tienen arraigos comunitarios y labores sociales en su localidad, de igual forma, que el estado de salud de los detenidos es delicado.

Los seis capturados: Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García, se mantienen en detención provisional desde el día de su captura, es decir, el 11 de enero del 2023, y son procesados por el por los delitos de asociaciones ilícitas, privación de libertad y el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que guardan detención en las bartolinas del Centro Judicial de Soyapango, y están en calidad de depósito, es decir, no son trasladados a ningún penal. Dicen desconocer las causas.

De igual forma, los imputados en calidad de ausentes José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, han sido declarados rebeldes y pesa sobre ellos una orden de captura.

El caso mantiene reserva total de la información, por tal motivo la defensa y Fiscalía se niegan a hablar del caso.