La pregunta más realizada por los salvadoreños esta semana ha sido ¿Cuándo dejará de llover? Y según el Ministerio de Medio Ambiente, este sábado habrá una mejoría o al menos, las lluvias tipo temporal cesarán en el territorio, sin embargo, las tormentas eléctricas del invierno seguirán por las tardes y noches de este fin de semana.

Desde ayer en la tarde, al menos en la capital salvadoreña, el temporal cesó y brindó una tarde con algunos claros de luz, situación que está prevista para este fin de semana. Pero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alerta que algunas lluvias podrían presentarse debido a que se está formando una nueva baja presión al norte de Centroamérica y la Zona de Convergencia Intertropical está sobre la región.

"La posible baja presión, con potencial de desarrollo, se localizará en las cercanías de Campeche (México) y luego se moverá hacia el suroeste del Golfo de México; se estima probabilidad de 50% de formar otra depresión tropical para 48 horas y 60% en 7 días", dice el informe especial número 23, que Medio Ambiente ha publicado desde el 9 de junio.

"
El domingo ya podemos ver sol, siempre por las tardes vamos a tener tormentas eléctricas, estamos aunque no haya lluvia tipo temporal si estamos en época lluviosa y las tormentas eléctricas las vamos a estar recibiendo por las tardes, son lluvias que van a durar entre 30 minutos y una hora con actividad eléctrica, pero son lluvias que pasan. Esto nos ayuda bastante a que los suelos descansen. Esto permite una recuperación de toda esta tormenta", señaló ayer el ministro de Medio Ambiente Fernando López.

Para este sábado, las lluvias previstas iniciarán en el oriente salvadoreño, en la tarde, pero las condiciones de temporal se irán disipando en el territorio. Mientas que el domingo se prevén lluvias en la madrugada en la zona costera y el oriente, el día podría estar nublado además de lluvias en la tarde desde el norte salvadoreño.

Hasta ayer, el ministro informó que el país ya acumulaba 845 milímetros de lluvia desde el 14 de junio, en Apaneca, Ahuachapán, a punto de superar el acumulado que dejó Mitch en 1998.