El pago económico semestral que el Gobierno salvadoreño entrega a jóvenes becarios a través del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel), ahora llamado Becas Roque Dalton, lleva tres meses de atraso denunció ayer la madre de uno de los estudiantes.

“Mi hijo está esperando que se le haga el pago de su colegiatura, mi hijo está esperando que le cumplan a la universidad según lo que se estableció en la beca y la universidad ya mandó la carta de cobro, ya son tres meses que debieron haber cancelado”, declaró ayer la madre del becario a Diario El Mundo, quien pidió anonimato por temor “a ser encarcelada bajo el régimen de excepción”.

La señora explicó que a partir de enero reciente, su hijo comenzó nuevamente el ciclo escolar en la carrera de Ingeniería Industrial en una universidad de Canadá, sin embargo, los estudiantes reportaron a sus padres de familia que en enero ya no recibieron el apoyo económico del Gobierno.

En ese sentido, expuso que ante la falta de desembolso por parte de los encargados del Programa de Becas los jóvenes becarios en el extranjero, reunieron firmas pidiendo que las autoridades de Fantel solicitarán una prórroga a las universidades y comprometiéndose a pagar más adelante, pero el plazo venció a inicios de marzo y por cada día de prorrogar las universidades están cobrando $50 y eso agota el presupuesto de los becarios, aseguró la mujer.

Excusas.

“Mi hijo intentó contactar a las personas de lo que antes era Fantel ahora Roque Dalton, intentó contactarlos vía correo, vía teléfono y no tienen ninguna respuesta”, manifestó.

La mujer explicó que la beca consiste en un financiamiento total de $100 mil, fondos que terminan en este semestre, no obstante señaló que al estudiante de Ingeniería Industrial le faltan dos ciclos más para finalizar la carrera y que los últimos dos ciclos no los cubre la beca.

Ella indicó que las pocas ocasiones que ha logrado comunicarse con uno de los voceros de las becas, llamado Francisco Alfaro le responde “estoy revisando el expediente de su hijo, le voy a comunicar con él más tarde si hay algún requerimiento, yo se lo voy a hacer saber y el pago se realizará posteriormente” y cada ocasión que pregunta no obtiene respuesta “y eso es la historia con la que me ha tenido todo el mes de marzo y parte de febrero”, manifestó.

En un correo electrónico emitido por la encargada de la beca, Wendy Ramos, hacia uno de los estudiantes expuso que el atraso se debe a la falta de aprobación del presupuesto anual, siendo un procedimiento que concluye en febrero, pero hasta el momento la madre del joven asegura que no hay ningún pago hacia las universidades.