El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) denunció la mañana de este jueves que la corporación despedirá a 900 empleados hasta este viernes, como consecuencia del decreto legislativo que permite cesar a los empleados mayores de 60 años en esa institución.

Según el líder del MTP, Marvin Reyes, se trata de 750 empleados administrativos y 150 agentes supernumerarios, conocidos como PPI.

“Ya está el listado hasta el día viernes que están asignados a la División de Atención a Personalidades (Importantes), esto va a ser un descalabro interno para la policía porque son 900 plazas, muchas de ellas vitales como son peritos de la División Antinarcóticos”.
Marvin Reyes
Líder del MTP

Un memorándum de la Policía Nacional Civil con fecha 24 de mayo y referencia 1319/2022 instruye a los jefes de las delegaciones de Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután para que notifiquen al personal enlistado en un anexo para que asista a una reunión este viernes 27 de mayo, a las 8:00 de la mañana, en el salón de usos múltiples de la Subdirección de Administración.

El documento al que tuvo acceso Diario El Mundo no contiene el anexo, por tanto, no se determinó la cantidad de agentes citados; sin embargo, una fuente confirmó que se trata de los empleados policiales que serán despedidos. Una fuente legislativa también señaló que se trata de los PPI de los diputados, quienes están despidiendo.

Memorándum de reunión este viernes para delegaciones de oriente
Memorándum de reunión este viernes para delegaciones de oriente



Álvaro Melara estaba destacado en el área administrativa de la PNC en Ahuachapán y esta semana fue notificado que será cesado y que le darán 12 salarios, después de 28 años de servicio.

Mostrando la cruz de oro policial que le otorgó la institución, ahora reclama que “le den una patada en el trasero” y lo tiren “a la mendicidad”. Entre sus preocupaciones económicas está el pago de la hipoteca de su casa y los préstamos que tuvo que hacer para pagar la educación de sus hijos.

Melara dice que ostentó el cargo de asesor de la policía comunitaria y ahora debe pedir en las calles.

El líder del MTP dice que la situación aún es rescatable y pide al Gobierno que los $200 del bono a los policías pasen a ser parte de su salario, para que esto sea una mejoría al momento de jubilarse; además, pidió que se le de vida al fondo de protección de los empleados de la PNC, contemplado en la Ley de la Carrera Policial.

En marzo pasado, el director de la Policía Nacional Civil emitió un decreto donde ordenó aplicar el cese a los policías mayores de 60 años de edad, luego el 11 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto donde aprobaba el cese a los mayores de 60 años, que incluía a los empleados administrativos; ese decreto señala que los operativos se retirarán con una compensación de 24 salarios y los administrativos con 12.