Los abogados defensores del exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, denunciaron que la Dirección General de Centros Penales ha negado el cumplimiento de una orden de liberación con fecha del 23 de marzo, girada por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, en favor de su representado, quien es procesado por supuestos actos de corrupción en obras municipales.

El pasado 20 de febrero, en audiencia de revisión de medidas el tribunal decretó medidas sustitutivas a la detención para cinco involucrados en el caso denominado "Monarca", pero de los cinco, dos permanecen aún en prisión.

La abogada defensora, Ivania Cruz, explicó que tras la audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión, pero la Cámara que conoció el recurso no resolvió a favor. Fue hasta el 23 de marzo que se giraron los oficios de liberación.

"Es así que tres personas, el doctor Ever Henríquez Cruz, Jaime Gilberto Valdez y Dennis Córdova, tuvieron la libertad el 23 de marzo, no así, y todavía siguen en Mariona, el doctor Francisco Salvador Hirezi y Amílcar Pérez, de los cuales estamos exigiendo que se dé la pronta libertad", dijo Ivania Cruz, vocera de Cofappes.

Calificó como "detención ilegal" la situación en la que se encuentran sus dos defendidos, e hicieron un llamado al director del Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, para que los deje en libertad.

"Que el director de La Esperanza no retenga más de forma ilegal a los compañeros que siguen en prisión injustamente", pidió Cruz.

Añadió que la Dirección de Centros Penales podría estar cayendo en desacato, al no cumplir las órdenes judiciales.

Hizo un llamado también a la comunidad internacional a estar pendiente de la situación, ya que el Estado de El Salvador no le cumple los derechos humanos ni el debido proceso a las personas en situación carcelaria.

La acusación fiscal en contra del exalcalde de Zacatecoluca y miembros de su concejo, es por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho, ya que presuntamente realizó actos de corrupción por $344,000 y el alcalde San Rafael Obrajuelo se habría apropiado indebidamente, de alimentos valorados en $9,900.

Todos los procesados se mantienen, según órdenes judiciales, en medidas sustitutivas a espera del juicio, que fue reprogramado en febrero porque parte de la defensa no había tenido acceso a toda la prueba del caso. El juicio del caso conocido como "Monarca" fue programado para en junio de este mismo año.