El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el Ministerio de Medio Ambiente y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron este martes más de 60,000 unidades de cigarrillos valorados en un total de $10,000.

La destrucción de cigarrillos es parte del decomiso de tabaco que se realizó durante el proceso de inspecciones de control por la Unidad de Alcohol y Tabaco de Fosalud en establecimientos ubicados en el departamento de La Libertad.

Los cigarrillos decomisados al parecer no contaban con la autorización vigente emitida por el Ministerio de Salud, incumpliendo con el artículo 8 de la Ley para el Control del Tabaco.

Toda personas natural o jurídica que se dedique a la fabricación, importación, comercialización y distribución mayorista con productos del tabaco deberá tener autorización del Ministerio de Salud, a través de las direcciones regionales de salud, la cual tendrá una vigencia de un año y deberá ser renovada en los primeros treinta días de cada año”.
Artículo 8
Ley para el Control del Tabaco.


El director en funciones de Fosalud Josué García, agradeció el trabajo que se ha realizado en conjunto con las autoridades municipales, de igual manera, aseveró que dicha ejecución se hizo para buscar que la población tenga espacios libres de humo de tabaco.

En esta oportunidad como Fosalud hemos realizado este esfuerzo de controlar y buscar que la población tenga espacios libres de humo de tabaco y que también se cumpla toda la reglamentación del control de tabaco".
Josué García,
director en funciones de Fosalud.


Por otro lado, el jefe de la División de Salud Ambiental, Nelson Alfaro, mencionó que dicho producto tiene que estar controlado y ser consumido con ciertas restricciones.

El tabaco como un factor de riesgo al igual que otras sustancias nocivas a la salud, tiene que estar controlado y consumirse con ciertas restricciones”.
Nelson Alfaro,
jefe de la Divisón de Salud Ambiental.


Añadió que el humo de tabaco implica riesgo para las personas que lo consumen y para quienes están alrededor del humo, conocidos como fumadores pasivos “ellos se llevan la peor parte”, mientras aseguró que “el humo de segunda mano es el más peligroso”.

Para la destrucción de dicha droga, el proceso consiste en seleccionar el producto, lo destruyen y posteriormente los equipos de Fosalud aplican hipoclorito de sodio.

En esta ocasión se evitó quemar el producto, se realizó manualmente y luego la desnaturalización del mismo, de esta manera no afecta a la contaminación del medio ambiente.