La directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), Ingrid Escobar, denunció ante la Fiscalía General de la República a varias instituciones del gobierno, entre ellas a la misma Fiscalía, acusándolas de persecución y fabricación de delitos en su contra.

“Todo el aparataje de seguridad del Estado que incluye al ministro de Seguridad, a la Policía Nacional Civil, al Organismo de Inteligencia del Estado, la misma Fiscalía de la República ha dado órdenes a sus subalternos para que busquen delitos a esta servidora y al grupo que conformamos al Socorro Jurídico Humanitarios como voluntarios y si no los encuentran que busquen la manera de construirles un caso, porque están realizando muchas acciones que llaman de inteligencia para buscar una razón y detenernos”, dijo Escobar.

La defensora de derechos humanos de víctimas del régimen de excepción dijo que ella, como su compañeros del SJH son víctimas de intervención ilegal en sus comunicaciones.

“Estas acciones incluyen seguimientos y vigilancias a nuestras casas, a nuestros lugares de trabajo, a las instalaciones del Socorro Jurídico. Hemos confirmado por medio de placas vehículos que son uso meramente policial, de la DECO, del Centro de Inteligencia Policial Miramonte, intervención ilegal de las comunicaciones por medio de programas espías com Pegasus y otros, ‘hackeo’ de celulares, redes sociales, cuentas de correo y nuestras computadoras, análisis de cuentas bancarias, ataques sistemáticos desde cuentas como X afines al gobierno, para provocarnos, análisis de cada miembro del Socorro Jurídico por medio de la Fiscalía General de la República”, detalló.

Escobar agregó que “debe quedar claro que están vulnerando el derecho a la intimidad personal actuando de manera ilegal para construirnos una investigación, para generar una noticia críminis. Las entidades que están construyendo los casos son todos los departamentos de recopilación y tratamiento de información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), la Subdirección de Inteligencia Policial (Sipol), la Subdirección de Investigación, por medio de sus divisiones élites, el Centro de intervención de telecomunicaciones de la Fiscalía General de la República”.

La directora del SJH reiteró que la organización es legal y no defiende delincuentes sino a víctimas del régimen.

“Debe quedar claro que nadie en el Socorro Jurídico Humanitario es parte de ninguna organización delictiva, tampoco defendemos pandilleros, ni criminales como reiteradamente nos acusan, nosotros defendemos derechos de los inocentes detenidos de manera ilegal y arbitraria, así como los asesinados en centros penales y a los que han matado por negarles tratamiento médico. Se responsabiliza el gobierno de toda detención arbitraria en contra de mi persona y de cualquiera de mis compañeros del Socorro Jurídico Humanitario, además de todo ataque, desaparición u homicidio en contra de alguno de nosotros o de nuestros familiares”, aseveró.

Denuncia a ‘trol’

Escobar también dijo que interpuso denuncia en contra de Samuel Flamenco Elías Artega por amenazas y acusación en su contra de un delito que no cometió.

“Lo vengo a denunciar públicamente y lo vengo a denunciar públicamente y formalmente en la FIscalía General de la República, porque me está acusando a mi y me está diciendo que agarre mis maletas para irme, porque aquí con sus palabras dice ‘que la soque’ con una forma despectiva y vulgar, porque según él yo he cometido delito contra una niña, por haberla sacado del país y yo quiero que él me compruebe eso, porque yo no he tenido comunicación con esta familia, ni mucho hemos he tenido que ver con la salida de esta niña para territorio mexicano”, añadió.

Escobar dijo que estas amenazas fueron por medios de X en contra de ella y de Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía, y en cuanto el Socorro Jurídico subió la convocatoria de prensa para hacer la denuncia, Flamenco borró sus cuentas de redes sociales.

Jaime Magaña, abogada del SJH, dijo que con esta denuncia esperan que en unos días el caso pase a los tribunales especializados de una vida libre de violencia contra la mujer

“Esta persona, el señor Samuel Flamenco lo que hace es violentarla, amenazarla, así que esperamos que en próximas semanas estemos en los Tribunales de Instrucción para una vida libre de violencia, que son especializados procesando a esta persona, porque no solo son amenazas y expresiones verbales de violencia, le está aduciendo un delito que no ha cometido”, señaló la abogada.

También dijo que exigen que la Fiscalía les explique cuáles son los procesos abiertos, ya que “muchos troles afines al gobierno están diciendo que Ingrid está siendo investigada es porque la Fiscalía en algún momento, alguien dijo algo. Entonces cómo es posible que las cuentas troles sepan más que la misma persona investigada, así que venimos a que la Fiscalía nos dé una explicación al respecto, solo vamos a solicitar esta mañana también”.

La abogada dijo que si Escobar sufre algo en su contra van a “emprender acciones legales en contra del gobierno, llámese Ministerio de Seguridad y Justicia, llámese Organismo de Inteligencia del Estado, Policía Nacional Civil y en última instancia, porque es responsable de todo lo que sucede en el Estado contra Nayib Armando Bukele que es el presidente inconstitucional de este país”, enfatizó.

Según dijo Escobar, 2,300 procesos de exhibición personal, la mora judicial es del 100 %, de más de 6,000 habeas corpus a nivel nacional, dijo Escobar.

Agregó que con mucho trabajo han logrado se quite condenas en segunda instancia a niños de entre 12 y 17 años de hasta 10 años cárcel, hay “más de 1,200 niños condenados en el régimen de excepción, condenas entre 10 y 20 años y seguramente más del 50 % han sido condenas injustas. La gente no tiene dinero para pagar un abogado de $3,000 y $5,000 y se quedan con defensores públicos que muy poco pueden hacer”.