La cantidad de detenciones en el marco del régimen de excepción reportadas por las instituciones de seguridad pública pasó de 60,019 en 2022 a 15,144 en 2023, de acuerdo al informe anual 2023 sobre “El estado de los derechos humanos en El Salvador” presentado hoy por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

El dato, aclara el OUDH, es una inferencia realizada pese a la “negativa del Estado a dar información estadística” sobre las capturas.

Sin embargo, el Observatorio advierte que aunque las detenciones bajo régimen de excepción hayan bajado en 2023, “persiste un elevado número de capturas”, además de que cuatro de cada cinco personas detenidas “no tienen una investigación fiscal u orden judicial que sustente su captura”.

Tomado de informe de derechos humanos 2023 del OUDH.
Tomado de informe de derechos humanos 2023 del OUDH.



El informe indica que solo en los primeros seis meses de 2023 la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 21,941 capturas en todas sus modalidades y 9,285 por régimen de excepción, con lo que concluye que más del 50 % de detenciones no fueron parte del régimen de excepción.

El OUDH pidió hoy en solicitar a la Asamblea Legislativa que derogue el decreto legislativo que prorroga el régimen de excepción y pidió investigar de manera imparcial las graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios judiciales, policías y militares, autoridades penitenciarias, dando prioridad a los privados de libertad fallecidos.