El director de la aplicación DoctorSV, doctor Manuel Bello, afirmó este lunes que los pacientes registrados pueden hacer uso de la plataforma sin estar conectados a una red WiFi o usar sus datos móviles, una vez completen el proceso de descarga y registro.

Según explicó el doctor Bello, el diseño de la app permite que las personas que ingresen a sus videollamadas sin que se generen gastos adicionales en el plan de datos de servicios telefónicos.

"La aplicación está diseñada para que cuando usted la use no tenga que ocupar sus datos (móviles) ni estar conectado a wifi, si usted ya la bajó y se registró, cuando usted comience la primer consulta ya no está usted utilizando los datos del celular", aseguró el director de DoctorSV en la entrevista matutina de Radio YSKL.

Sin embargo, el galeno aclaró que el teléfono debe mantener una conexión de datos activa para su funcionamiento, a pesar que enfatizó que no representa un gasto adicional para las personas que hagan uso de la aplicación.

"Hay que aclarar que no tiene que desconectar sus datos, sino que tiene que haber una conexión de datos, eso si no va a gastar su saldo, ni ocupando su internet mientras esté utilizando la aplicación", dijo el doctor Bello.

La aplicación DoctorSv fue lanzada el 13 de noviembre por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como una herramienta para que los salvadoreños pasen consulta a través de videollamadas desde su teléfono celular.

El director de la app señaló que a dos semanas de su lanzamiento, ya registra un promedio de 10,000 consultas diarias, que han sido atendidas por sus 1,400 médicos inscritos para brindar los servicios médicos.

En ese sentido, el gerente de operaciones de DoctorSV, doctor Reynaldo Reina, destacó que la cantidad de personas que ya han hecho sus consultas  a través de la app han ayudado a reducir la aglomeración de pacientes en los establecimientos de salud del territorio salvadoreño, y con ello a reducir los tiempos de espera para el resto de las personas.

"Esas 10,000 personas también han descongestionado el establecimiento de salud e indirectamente también se benefician los que no la usan, porque si por alguna razón yo necesito una atención que necesita la presencialidad encontraría descongestionado, 10,000 consultas que hoy por hoy no se han distribuido en el primer nivel de atención, y eso es un beneficio directo para quienes usan la aplicación", dijo Reina.

Reina sostuvo que la app es un "complemento del sistema nacional de salud", como parte de una estrategia de modernización de la atención médica en el país de la mano con la inteligencia artificial "para poder ir innovando en lo tecnológico y que los sistemas se modernicen, se actualicen y se digitalicen".

"Somos una estrategia más que estamos impulsando el país hacia adelante en salud, solo que con un enfoque de modernización y lleva el uso de la inteligencia artificial como un asistente al médico para poder ir innovando en lo tecnológico", expresó Reina.

De igual forma, recordó que la aplicación es gratuita para los salvadoreños con servicio en 75 laboratorios y 300 farmacias, con el fin de descongestionar los hospitales públicos para emergencias de mayor gravedad.

"Está diseñado para consultas que nosotros denominamos de primer nivel, es decir consultas que son sencillas que no requiere que el paciente esté en una unidad de emergencia o un establecimiento de salud en general, gripes, diarreas, dolor de cabeza", recalcó.