El director de la aplicación DoctorSV, Manuel Bello, explicó el pasado miércoles que aunque este programa no está diseñado para atender emergencias, tiene una conexión directa con el Sistema de Emergencias Médicas (132).
"No quiere decir que si un paciente o una persona acude a nosotros a través de la aplicación DoctorSV y tiene un cuadro de gravedad o de emergencia que necesita ser llevado a consulta presencial, nosotros no lo atendamos, sino que desde un principio cuando usted accede a la aplicación, en el momento que usted está haciendo una selección de síntomas hay una parte donde se exponen como: me hace falta el aire, me duele el pecho, tengo problemas de conciencia, inmediatamente la misma aplicación lo dirige a un botoncito en rojo que es una conexión con el sistema de emergencias médicas", indicó el doctor Bello en la entrevista de Frente a Frente esta semana.
El médico hizo una demostración en la aplicación y al seleccionar uno de los síntomas, cuando el usuario está por agendar una cita, el sistema lo lleva inmediatamente a su teclado numérico para que llame al 132.
El galeno indicó que en caso de emergencias no dejan solo al paciente, sino que lo acompañan hasta que llega a un hospital.
Los términos y condiciones que los usuarios salvadoreños aceptan al descargar la aplicación DoctorSV establece que su uso no es para una emergencia.
"Este servicio no es para emergencias. Si tiene una emergencia que comprometa la vida o involucre sangrado abundante, dificultad repentina para respirar, dolor en el pecho, alteración o pérdida de conciencia y otro que considere una emergencia, llame inmediatamente al 132 o busque el centro de emergencias más cercano", advierten los términos y condiciones de uso de la aplicación DoctorSv al momento de registrar la app en su teléfono celular.
¿Entonces para qué usar la aplicación?
Según explicó el director de la app, está diseñada para atender enfermedades de primer nivel que no requieren una atención presencial en el hospital.
"El primer nivel de atención va dirigido a esas consultas que no ponen en riesgo la vida del paciente en este momento, no es una emergencia, no es una urgencia que el paciente se presente a un establecimiento de salud. Un primer nivel de atención, para darles un ejemplo, son las gripes, los catarros, los dolores de cabeza leves, aquellas molestias gastrointestinales, diarreas, cólicos, fiebres, ardor al orinar, son patologías o enfermedades fácilmente tratables", explicó el galeno.
La aplicación DoctorSv fue lanzada el 13 de noviembre por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como una herramienta para que los salvadoreños pasen consulta a través de videollamadas desde su teléfono celular.
Los pacientes que necesiten medicamentos o estudios médicos serán remitidos a instituciones privadas como farmacias de renombre o laboratorios privados para hacerse los exámenes, "sin pagar ni un centavo", es decir bajo subsidio estatal. Lo anterior con el fin de que los hospitales públicos se descongestionen y atiendan las emergencias o consultas que necesiten ser presenciales.
El Salvador tiene un préstamo aprobado en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador” por $77 millones y recientemente fueron incorporados $11 millones más a este programa.
En noviembre reciente, el Hospital El Salvador hizo varias adjudicaciones a farmacias privadas que serán quienes abastecerán de medicamentos a los usuarios de DoctorSV.
El Colegio Médico de El Salvador ha dicho que da el beneficio de la duda al programa, dado que un sistema parecido fue utilizado por todos los médicos, públicos y privados, durante la pandemia del covid-19 durante el año 2020, sin embargo, señalan que en el país hay lugares que carecen de cobertura de la señal telefónica y debe atenderse.
