“La fase dos y la fase cuatro llevamos un 80 % de avance, la fase dos es una apertura de carretera de un poco más de 8 kilómetros (km) a cuatro carriles y pues la fase cuatro lleva la la construcción de dos puentes, uno sobre el río Grande de San Miguel y otro sobre el río Taisihuat, estos ya llevan un 80% de avance”, informó Rodríguez.
El ministro explicó que a la fecha se realizan obras de pavimentación, principalmente en las canaletas así como la estabilización de taludes, debido a que la carretera lleva un relleno “similar al del periférico Claudia Lars” que es una carretera que va elevada, entonces “de igual manera es el periférico Gerardo Barrios”, aseguró
Con respecto a la fase tres del proyecto, que consiste en la construcción de dos carriles, desde Hato Nuevo hasta el cantón El Papalón, el ministro señaló que está en construcción y esperan que a mitad de año esté concluida.
“Nosotros esperaríamos que a más tardar a mediados de este año ya hayamos terminado parte de la incorporación hacia la ruta Militar y ya con esto pues podamos abrir la carretera y poder garantizar el tránsito vehicular en esa parte”, expusó el funcionario.
Rodríguez enfatizó que “es una carretera prácticamente entre la fase dos, tres y cuatro de 17 km y pues hay que pasar por dos ríos y es por eso que se construyen dos puentes e incluye el paso a desnivel”.
El ministro detalló que en la avenida Roosevelt, en San Miguel se generan grandes congestiones vehiculares y es principalmente por las personas que viajan desde La Unión o se dirigen a dicho departamento deben transitar por San Miguel.
“Entonces, a través de este bypass la carga, logística y también todas estas personas no van a ingresar hacia la ciudad de San Miguel sino que se van a poder desviar a través de esta nueva carretera que les va a ahorrar a todo el Oriente del país tiempos y costos de traslado”, aseguró Rodríguez.
Proyecto
La ejecución del bypass de San Miguel, denominado periférico Gerardo Barrios por este Gobierno, está a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), quienes financiaron $120 millones del monto total con el propósito de intervenir los 21 km de carretera que componen los cuatro paquetes del viaducto.En octubre de 2021, se inauguró la primera etapa del proyecto, con la ampliación de cuatro carriles de 3.6 km de carretera, desde el municipio de Moncagua, hasta San Rafael Obrajuelo, en San Miguel.
La construcción fue dividida en cuatro fases, la primera consistía en la ampliación de cuatro carriles desde Moncagua hasta el desvío de Obrajuelo, la segunda fase una vía nueva desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar.
La tercera fase es la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta el cantón El Papalón y la última fase comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre el río Taisihuat.