"Ya llevamos entre la fase dos y cuatro de este periférico un 90 % de avance aproximadamente del proyecto", indicó Rodríguez.
El ministro destacó que dicho proyecto se ejecuta con el propósito de agilizar los tiempos de traslados de la población que se dirigen desde el oriente del país.
Rodríguez explicó que a la fecha se realizan obras de pavimentación que conectan con los accesos al puente del río Grande, en San Miguel.
"Ya empezamos a pavimentar el tramo del puente, hay que quitar toda la estructura, más o menos tardaremos una semana en quitarla y posteriormente vamos a trabajar en la impermeabilización de la losa y todo el proceso de pavimentación que lleva el puente", detalló el ministro.
El funcionario prevé que entre finales de agosto y principios de septiembre el paso vehicular sea habilitado y así agilizar el tráfico en dicho sector.
De igual forma, señaló que se trabajarán los taludes de la zona.
Asimismo, Rodríguez destacó que la fase dos que son 8.46 kilómetros de carretera, desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar, está pavimentada en un 100 % y se trabaja en la señalización de dicho tramo.
Cuatro fases
El proyecto contempla la intervención de 21 kilómetros de carretera que componen los cuatro paquetes del viaducto.En octubre de 2021, se inauguró la primera etapa del proyecto, con la ampliación de cuatro carriles de 3.6 km de carretera, desde el municipio de Moncagua, hasta el cantón El Obrajuelo, en San Miguel.
La segunda fase es una vía nueva desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar.
La tercera fase es la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta el cantón El Papalón y la última fase comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre el río Taisihuat.
La ejecución del bypass de San Miguel está a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).