El primero trabaja en la inspección de postes de madera que transportan electricidad, en la ciudad de Milkaukee, y el segundo cultiva ginseng en Wausau, ambas ciudades del mismo estado.
Josué Edgardo Durán Guerra, tiene 29 años de edad, tres de ellos ido a trabajar temporalmente a Estados Unidos bajo una visa H-2B, los primeros dos años trabajó en carnavales, una especie de feria itinerante que recorre ciudades de Estados Unidos. Su salario y ahorros en el país norteamericano ya le permitió emprender con su “Librería y Variedades Durán”, en su ciudad natal.
“He logrado tener mi negocio propio es de librería, ropa y variedades en Ilobasco. Trato la manera de ir a las tiendas, de ver cosas y llevarlas a mi país y venderlas allá y de eso lograr generar un poquito más”, explicó a principios de noviembre, a un grupo de periodistas que lo cuestionaban sobre sus inversiones.
“Háganme publicidad”, dijo entre risas mientras promete fotografías del ahora esfuerzo de su trabajo. Añadió que mientras él trabaja en Estados Unidos, su familia es la encargada de mantener el negocio familiar, pero al regresar es él quien toma las riendas.
Como metas tiene mantener su negocio, ampliarlo, pero con un fin: terminar sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en inglés, un idioma que sigue aprendiendo con más facilidad ahora que vive durante seis meses en el país norteamericano.
“Hoy voy más reforzado. Estudié dos años, después de la pandemia no logré seguir, porque sentía que la comunicación era bastante mala”.
Josué Edgardo Durán Guerra,
Salvadoreño con visa de trabajo temporal.
A unos 304 kilómetros de distancia desde Milkwaukee, en la ciudad de Wausau, David Alexander Arias, de 27 años, termina la cosecha de ginseng de la temporada antes de retornar a Ilobasco. Él es beneficiario de una visa H-2 A, para trabajos agrícolas.
Él también ha encontrado la manera de construir sus sueños desde su trabajo temporal en Wisconsin; de entrada, ya está pagando un terreno para tener su casa, y luego, planea comprar herramientas para abrir una tapicería de muebles en su lugar natal.
Ambos tienen planes de seguir viajando a Estados Unidos, siempre que les renueven sus visas de trabajo temporal para seguir construyendo sus sueños desde los trabajos que se los permitan.
Durante el año fiscal 2024, la embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió 8,564 visas H-2, de estas 494 fueron H-2 A para trabajos agrícolas y 8,070 fueron visas H-2B para trabajos de servicios.
¿Cómo aplicar a una visa de trabajo temporal en Estados Unidos?
Desde el pasado 19 de noviembre, la manera de aplicar a una visa H-2 es a través del sitio https://usaempleosv.rree.gob.sv/ ahí, el solicitante deberá buscar “Registro” e iniciar el proceso para “Trabajador”, donde creará una cuenta y después le permitirá llenar un formulario de solicitud de visa.Para inscribirse en esta plataforma necesita:
- Ser salvadoreño
- Tener 18 años o más
- No tener antecedentes judiciales o policiales
- No haber migrado irregularmente a Estados Unidos
- Tener experiencia comprobable en áreas ingresadas
- Tener vínculos sólidos en El Salvador y estar comprometido de volver al país al terminar el contrato
- Ser responsable, entusiasta y productivo
- Que la información ingresada sea verídica
- Tener buena condición física