El embajador de EEUU, William Duncan, realizó este lunes la entrega de dos embarcaciones renovadas por por Estados Unidos y que El Salvador había incautado a narcotraficantes, las cuales han sido reforzadas y acondicionadas para que puedan servir para el combate del crimen organizados en la costa y en altamar.

“Ahora continuamos nuestro apoyo con la entrega de dos barcos renovados para la flota. Estos dos buques con sus potentes motores de 200 caballos de fuerza, aumentarán la capacidad para patrullar e intervenir cerca de la costa”, aseguró Duncan antes de entregar oficialmente las embarcaciones

El diplomático resaltó los esfuerzos de la Marina Nacional de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico y dijo que “reconocemos el éxito que han tenido en esta misión”, al tiempo que auguró que “nuestro estrecho trabajo en equipo continúe en los próximos años para que juntos podamos haces de nuestros países, naciones más seguras y prósperas para todos”.

Duncan reconoció que mantienen un apoyo permanente con la las autoridades navales salvadoreñas y que en los últimos años han unidos esfuerzos para “grandes incautaciones de narcóticos ilegales a más de 500 millas náuticas de la costa”.

También dijo que EEUU ha mantenido entre sus prioridades el apoyo a la “Marina Nacional ofreciendo entrenamiento especializado, capacitaciones y equipo táctico”.

El embajador Duncan dijo que este refuerzo naval permitirá “combatir el crimen internacional como el tráfico de narcóticos, pero también para delitos medioambientales como la pesca ilegal, la destrucción de hábitat sensibles, tráfico de madera y vida silvestre, incluso el tráfico y la trata de personas”.

Por su parte el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy agradeció el apoyo del gobierno estadounidense y relató que “estas embarcaciones son parte de las incautaciones que se les han hecho a los narcotraficantes y obviamente estaban en malas condiciones, pero con la ayuda del Gobierno de EEUU han sido refaccionadas, y ahora son dos embarcaciones que prácticamente son dos embarcaciones nuevas”.

Destacó que “si nosotros hubiéramos pretendido adquirir dos embarcaciones a partir de un presupuesto, habría sido casi imposible por lo que representan todos los trámites que hay que hacer para adquirirlas”.

Merino Monroy reconoció que la Fuerza Naval aún cuenta con recursos limitados, pero que pese a esto han conseguido dar golpes significativos al tráfico de drogas, con incautaciones tan importantes de hasta seis toneladas de estupefacientes en un solo operativo.