El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, señaló este lunes que la construcción del tramo cuatro del bypass de San Miguel lleva más del 50 % de avance.

El proyecto del cuarto tramo comprende el paso a desnivel y la construcción de dos puentes, uno sobre el río Grande de San Miguel, de 115 metros de longitud y el otro de 110 metros de longitud sobre el río Taisihuat.

El ministro explicó que dentro de los trabajos a realizar está el colado en la pila central del puente sobre río Grande y la instalación de las primeras siete vigas, de un total de 21, que llevará el puente sobre el río Taisihuat.

“Llevamos un 54 % de avance en el puente sobre río Grande de San Miguel, es un puente a cuatro carriles. Hoy vamos a continuar con el colado de la pila central, ya tenemos un avance sustancial en los estribos y en la conformación de la calle”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.


Añadió que aplican 340 metros cúbicos de concreto y trabajan en el armado de acero e instalación de ductos.

Rodríguez destacó que en paralelo construyen el puente sobre el río Taisihuat, que lleva un 60 % de avance. Prevén que tenga una longitud total de 110 metros.

“No solo estamos construyendo el puente sobre Río Grande de San Miguel, sino también un puente sobre río Taisihuat, ese puente en este momento lleva un avance sustancial del 60 %”, dijo Herrera.

El ministro explicó que iniciarán la instalación de las vigas, que serán las encargadas de unir el paso entre los estribos y las pilas, y sobre estas se construirá una losa que servirá como calzada para el tránsito vehicular.

Expusó que el tramo cuatro del bypass, se ejecuta con una inversión de $24 millones de una inversión total de $160 millones que tiene como objetivo beneficiar a más de 245 mil habitantes de la zona, así como al oriente del país.

Proyecto

La ejecución del bypass de San Miguel, denominado periférico Gerardo Barrios por este Gobierno, está a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes financiaron $120 millones del monto total con el propósito de intervenir los 21 kilómetros de carretera que componen los cuatro paquetes del viaducto.

En octubre de 2021, se inauguró la primera etapa del proyecto, con la ampliación de cuatro carriles de 3.6 kilómetros de carretera, desde el municipio de Moncagua, hasta San Rafael Obrajuelo, en San Miguel.

La construcción fue dividida en cuatro fases, la primera consistía en la ampliación de cuatro carriles desde Moncagua hasta el desvió de Obrajuelo, la segunda fase una vía nueva desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, en la Ruta Militar.

La tercera fase es la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta el cantón El Papalón y la última fase comprende la construcción de un puente sobre Río Grande y otro sobre el río Taisihuat.