Un ambiente de nostalgia, emoción y nervios se respiraba ayer en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde centenares de salvadoreños esperaban con ansias la llegada de sus seres queridos al país, con el propósito de disfrutar de las festividades de fin de año.

Globos, rosas, carteles y hasta mascotas se destacaron entre la multitud que esperaban, sin despegar la vista de la plaza de bienvenida con el fin de lograr ver los rostros de familiares, amigos y parejas que desde hace años no visitaban el país o de aquellos que vienen cada año.

En compañía de sus padres y hermano, Paola Marroquín, esperaba el arribo de Joseph Vásquez, con quien desde hace tres años mantiene una relación. La entrada de Joseph al país fue con un beso por parte de su pareja.

“Estoy muy contenta de que pase las fiestas conmigo y mi familia, no nos veíamos desde hace ocho meses, pero hoy podremos pasar semanas juntos compartiendo con la familia. Tenemos muchos planes, desde ir a la playa, ir a comer pupusas, entre otras cosas”, comentó la joven.

Paola viajó desde tempranas horas de la mañana con su familia desde La Unión, con el fin de poder estar a la espera de su ser querido. “Estamos acá (en el aeropuerto) desde las 11:00 de la mañana y ya quiero verlo, han sido más de ocho meses que no nos vemos y esta espera se hace eterna”, relató antes de la llegada de su novio.

Desde mediodía, la plaza de la Bienvenida empezó a lucir abarrotada de personas que esperaban a sus familiares. / G.A.
Desde mediodía, la plaza de la Bienvenida empezó a lucir abarrotada de personas que esperaban a sus familiares. / G.A.



Al otro extremo de la plaza de bienvenida, con una camiseta del equipo de fútbol de Colombia, un ramo de girasoles y con muchos nervios, Diego Flores aguardaba ansiosamente la llegada de Maritza Rivera, su novia quien desde hace seis meses no veía.

“Mi novia es de Colombia, es por eso que ando con la camisa de su país, estoy ansioso por verla, ha sido mucho tiempo sin vernos, desde mayo, y quiero pasar con ella estas fiestas. Es la primera vez que ella viene a El Salvador y lo primero que haremos es ir a la playa y luego ya veremos, quiero que ella las conozca ”, manifestó Diego.

El joven relató que se conocieron en 2021, por medio de un diplomado virtual, pero fue hasta inicios de este año que en un viaje a Jordania, Asia, como parte de una actividad final que se vieron y desde entonces tienen una relación.

“Serán tres semanas las que estaremos juntos, tengo planeadas tantas cosas que creo que no alcanzará el tiempo, quiero que conozca El Salvador, que conozca de nuestras comidas, nuestras tradiciones y que mejor si lo pasamos juntos y al lado de mi familia”, expresó con ilusión el joven.

Paola Marroquín se reencontró con su novio Joseph Vásquez, después de varios meses separados. / G.A.
Paola Marroquín se reencontró con su novio Joseph Vásquez, después de varios meses separados. / G.A.

Afluencia de viajeros.

Diciembre es uno de los meses de mayor afluencia de visitantes que registra el aeropuerto, esto debido a que las familias se unen a las festividades de fin de año para compartir con los hermanos lejanos que retornan a El Salvador.

Una de ellas fue María García, de 46 años, originaria de San Miguel, quien regresó al país luego de pasar tres semanas en Miami, Estados Unidos, ella relató que tuvo la dicha de reencontrarse con sus dos hermanos menores luego de más de 20 años.

“Yo tenía 23 años cuando mis hermanos partieron para Estados Unidos, a ellos se les dificulta venir, es por eso que tramité mi visa y hasta este año que la obtuve es que logré viajar. Siempre mantenemos el contacto, pero no es lo mismo, los extrañaba tanto y fue una dicha poder volver a verlos después de tanto tiempo; regreso tan feliz y siento que ese tiempo que pase con ellos no fue suficiente”, declaró con emoción María.

Por otra parte, la familia Lino esperaba con un letrero que decía: “Bienvenida hermana’’ y con un ramo de rosas blancas, la llegada de Xiomara, quien desde hace un año no regresaba; ella es la menor de los hermanos y según detallaron los familiares se quedará dos semanas en el país.