Los trabajadores de la Salud serán los primeros en recibir la vacuna./AFP


El Salvador estará entre los cuatro primeros países latinoamericanos que recibirán la vacuna contra el covid-19 en el entrante mes de febrero, como parte de la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX, según un reporte de la oficina de Naciones Unidas en Bolivia.

Según esa oficina, El Salvador figura junto a Bolivia, Colombia y Perú uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa público-privada que promueve el acceso a las vacunas contra el covid-19 de forma equitativa en todo el mundo.

En el caso salvadoreño, según fuentes consultadas por Diario El Mundo, se recibiría un lote inicial de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech para trabajadores de salud de primera línea, de manera gratuita, gracias a COVAX. El sistema de Salud tiene unos 40 mil trabajadores.

El objetivo de COVAX es financiar hasta el 20 % de la población en países pobres como El Salvador.

Ese lote es independiente de los contratos bilaterales que el gobierno salvadoreño haya establecido con farmacéuticas para la adquisición de vacunas. El Gobierno ha anunciado la adquisición de dos millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, la única autorizada hasta ahora en el país, pero ha dicho también que mantiene negociaciones con otras farmacéuticas, sin dar detalles.

El presidente Nayib Bukele dijo en noviembre que El Salvador aspira obtener nueve millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19. Está liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros. COVAX es uno de los pilares del plan global e integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

El Mecanismo COVAX ofreció a los países el 6 de enero la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech.