El Salvador registró 6,435 sismos en los primeros nueve meses de 2025, según los boletines mensuales de sismicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Los informes revelan que del total de sismos registrados a nivel nacional un 9.5 % fueron sentidos por la población, es decir 612 fenómenos.

El gobierno plantea que del total de casos registrados, 4,277 tuvieron como origen las fallas locales, mientras que 2,158 ocurrieron en las costas salvadoreñas o fuera de las fronteras.

En promedio, cada mes El Salvador ha registrado 715 sismos en lo que va de 2025.

Febrero es considerado, dentro de este período, el mes de 2025 con más sismos registrados, con 1,862 casos.

No obstante, a nivel de fenómenos sentidos por la población, julio fue en el que más casos se reportaron, con 139. De hecho, el 29 de ese mes inició una de las actividades sísmicas más prolongadas de San Lorenzo, en Ahuachapán, que llevó a la zona a acumular más de 800 sismos el 11 de agosto.

Septiembre

El último informe del Marn, divulgado el 20 de noviembre de 2025, apunta a que en septiembre los eventos sísmicos localizados en el territorio tuvieron una magnitud mínima de 1.1 mientras que la máxima rondó un 3.3.

En el caso de las profundidades, varían desde 1.1 kilómetros (km) y los 30 km.

Por su parte, los que ocurrieron a nivel regional tuvieron magnitudes más marcadas, al variar entre 2 y 4.8, con profundidades de entre 5 km y 258 km.

El Marn dice que la energía que liberaron los sismos en septiembre equivale a un 3.4 % de la potencia que se generó a raíz de la bomba atómica de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

Esta energía también es equivalente al consumo eléctrico de 835 personas durante todo un año en promedio para El Salvador.

Los fenómenos se registraron en diferentes puntos del país como las costas de Usulután y La Paz, así como en territorio de Guatemala y los alrededores de Juayúa, Conchagua, lago de Ilopango y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).