El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Roberto Montoya, aseguró que el sector salud está "incómodo", ante las recientes suspensiones de médicos internos del hospital Rosales, y la detención de un residente en el oriente del país, sin antes seguir un debido proceso.

Montoya afirmó que en el primer caso, busca entablar diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud para no profundizar el problema, pero no ha tenido respuesta.

"El sector salud está realmente incómodo por el trato que ha estado recibiendo, eso no lo estoy provocando yo ni el Colegio Médico ni nadie, sencillamente, es una cosa que está provocada por las autoridades".
Roberto Montoya,
Presidente del Colegio Médico de El Salvador.


Montoya aseguró que no solo el gremio médico se siente afectado, sino todo el gremio de salud, por problemas que según él, pueden solucionarse.

El galeno afirmó que la suspensión de labores hecha por los estudiantes internos no puso en riesgo la vida de los pacientes, como manifestó el Gobierno, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, porque se buscó que otro personal cubriera el espacio.

"Están poniendo en el tapete de que si usted hace esto (protesta), se va; y esa idea que, puede calar o no en el gremio, nada más (es para) sembrar miedo de que se va a quedar sin trabajo y cómo va a comer usted", externó Montoya en la entrevista de canal 21.


El origen

El pasado jueves, un grupo de 47 médicos internos del hospital Rosales anunciaron un paro de labores momentáneo, en apoyo a dos médicas que fueron suspendidas el pasado 20 de mayo, luego que mensajes escritos por ellas, en Twitter, se popularizaron, en relación a la tragedia del estadio Cuscatlán.

Tras ello, el Ministerio de Salud las suspendió y abrió un proceso sancionatorio en el Comité de Servicio Civil del hospital Rosales, dónde laboraban, y a la fecha no ha habido ninguna respuesta.

El pasado jueves en la noche, los internos denunciaron que la dirección del hospital les estaba llamando por grupos para suspenderlos tras el paro de labores.

"Desvirtuar al mensajero"

Por otro lado, Montoya descartó que la situación tenga un interés político o electoral, luego que en redes sociales, el diputado de Gana, Romero Auerbach, publicara una foto del galeno con una gorra de apoyo al excandidato presidencial del partido Arena, Carlos Calleja.

​​​​​Montoya respondió que en su momento apoyaba al candidato en cuestión, pero que nunca ha militado en ningún partido, además que el problema actual no está vinculado a la fotografía.

"Están tratando de desvirtuar al mensajero, y evitando el mensaje, que es lo importante. No tengo ningún interés político y no voy a ser como otros que dicen no y después sí, no lo tengo, nunca lo he tenido, entonces toda estas situaciones que he intervenido han sido por mi trayectoria laboral", apuntó el médico.