Al menos 47 médicos internos del Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, suspendieron labores este jueves, cuando se cumplen dos meses que dos de sus compañeras fueran retiradas de sus labores, debido a comentarios hechos en Twitter ante la tragedia del estadio Cuscatlán.

"Este día se ha suspendido las labores de los internos en este momento para poder apoyar a estas mujeres", declaró la representante de la Secretaria de la Mujer de Sitmspas, Jaqueline Hernández en referencia a las doctoras Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo; la primera es médico residente y la segunda aún se encontraba cursando su año de internado.

La representante de Sitmspas aseguró que todos los pacientes dentro del hospital no han sido afectados y están recibiendo atención con normalidad.

De acuerdo con Hernández, al menos 47 médicos internos que han sido compañeros de las galenas suspendidas se han unido a la huelga de labores en el recinto hospitalario.

"No estamos de acuerdo, es una injusticia, queremos que se resarzan los daños y que se pronuncien de inmediato y que puedan ser reinstaladas", expuso Hernández.

Hicieron el llamado al ministro de Salud, Francisco Alabi a que "que se le abra al dialogo, que se reinstale a las compañeras".

Añadieron que de no tener una respuesta pronta se irán incrementando las acciones, "no nos vamos a quedar callados".

La Red de Mujeres Universitarias manifestó acompañar el paro de labores, en ausencia de la respuesta del Consejo Nacional de Salud Pública, donde el Ministerio de Salud les abrió un proceso.

“La medida cautelar de suspensión aplicada hace dos meses, ha bloqueado el proceso de aprendizaje de ambas, vulnerando sus derechos a la educación, según lo dicta la Constitución de la República en su artículo 53”, dice el comunicado de la Red de Mujeres Universitarias.

El pasado 5 de julio, el Colegio Médico de El Salvador confirmó que una tercera galena del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que había sido suspendida, fue reincorporada a sus labores, y solo colocaron una sanción de 15 días sin goce de sueldo porque trasgredió su contrato, que indicaba que no debe usar aparatos electrónicos o redes sociales dentro del instituto.

El 20 de mayo reciente una estampida de personas que intentó entrar al estadio Cuscatlán, para observar el partido de fútbol entre el Alianza y el FAS, dejó nueve muertos y 55 lesionados; durante la emergencia fueron popularizados mensajes de tres galenas en la red social e Twitter, y tanto el ministro de Salud, Francisco Alabi, como la directora del ISSS, Mónica Ayala, ordenaron la suspensión de las tres.