El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló este martes que la empresa china Yutong Bus Co. Ltd, ya realiza pruebas en las calles salvadoreñas con una unidad.

El ministro aclaró que el bus de prueba que ya circula, no corresponde a la unidad modelo que adquirieron a la empresa china.

“Hay una de prueba y la tienen en el país, incluso antes de que se comprarán las unidades, pero todavía no ha venido el modelo que nosotros vamos a estar utilizando como tal. El modelo que hemos adquirido es más reciente, más moderno", aseveró en la entrevista de Las Cosas como Son.

Rodríguez señaló que la empresa fabricante de las unidades de transporte es la mayor exportadora de China y que en el país ya existen unidades de esta empresa.

En abril de 2024, el ministro Rodríguez reveló que buscaban financiamiento para adquirir una flota de 1,500 buses chinos que contarán con GPS, cámaras y conteo electrónico de pasajeros.

En julio pasado, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo en especie por $179,577,857 para ello.

Serán dos tipos de autobuses: 1,100 unidades Yutong ZK6126HG, que miden 12 metros de largo con capacidad máxima de 90 pasajeros; y 400 unidades Yutong ZK6860DG, de ocho metros de largo, con capacidad máxima de 50 pasajeros.

El contrato C-06/2024 "Suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido" fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con aplicación de la "Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido". El MOPT señaló que las ofertas de Yutong Bus Co. Ltd. "cumplen con los criterios y puntajes establecidos por dicho Ministerio".