En El Salvador se detectan entre 160 y 170 casos de la enfermedad neurológica conocida como Síndrome de Guillain Barré al año, declaró ayer el neurólogo Francisco Cornejo, quien pertenece al Colegio Médico de El Salvador (Colmedes).

“Nosotros tenemos una prevalencia de Guillain Barré y tenemos una incidencia que ya la tenemos desde hace mucho tiempo. Muchas veces se reportan hasta 160, 170 casos anualmente que son de diferente índole”, indicó Cornejo en la entrevista por facebook live del Colegio Médico.

El Síndrome de Guillain Barré es un padecimiento que se produce después de haber presentado infecciones gastrointestinales producidas por una bacteria, en específico o posterior a padecer infecciones virales como una gripe por influenza.

El neurólogo explicó que la enfermedad ataca al sistema inmunológico de la persona que haya presentado un padecimiento viral previo, dañando sus neuronas y causando una debilidad muscular y en algunas ocasiones, afectación respiratorias.

“Estos virus pueden dar una gastroenteritis o infección de vías respiratorias de una a cuatro semanas previo al Guillain Barré y eso hace que se dispare el sistema inmunológico contra las células que invaden los virus o la bacteria, pero hay un disparo del sistema inmunológico contra los nervios periféricos y de ahí aparece la debilidad”, expuso Cornejo.

Pese a lo expuesto, el galeno reconoció que es una enfermedad no muy frecuente, en la cual hay una alteración de las defensas que autoataca al organismo, específicamente a los nervios periféricos, debilitando las extremidades del cuerpo.

Bacterias

Cornejo enfatizó que la enfermedad neurológica se ha correlacionado con una única bacteria “Campylobacter jejuni”, la cual tiene relación con otros virus como citomegalovirus, el sarampión, herpes y zika, así como también virus más recientes como el Sarv-Cov2 que generan el covid-19.

Campylobacter jejuni es una causa común de infección intestinal en la mayoría de las ocasiones causa diarrea o intoxicación alimentaria. Las personas casi siempre resultan infectadas por comer o beber agua o alimentos que contienen la bacteria.

Síntomas

De acuerdo con el galeno los síntomas frecuentes ante dicho padecimiento es la sensación de adormecimiento en las extremidades inferiores y superiores del cuerpo y que continúa con la debilidad de los mismos causando una “parálisis flácida” y que puede comprometer los músculos respiratorios.

“Los signos que vemos en los pacientes son ausencia de reflejos, hay debilidad muscular que son las dos cosas principales. A veces pueden caminar pero con gran dificultad, siempre los síntomas que aquejan son debilidad, hormigueo en las cuatro extremidades y posteriormente que empiezan a efectos en la respiración”, sostuvo Cornejo.

En ese sentido, el neurólogo aseveró que los pacientes con dicha enfermedad deben ser atendidos dentro de los hospitales con el fin de evitar una posibilidad de gravedad de la misma.

Asimismo, afirmó que los adultos mayores son la población que presenta mayor gravedad del padecimiento. La incidencia de la enfermedad puede llegar a 2.5 pacientes por cada 100,000 habitantes en personas de 80 a 89 años.

Ante ello, el especialista resaltó la prevención de enfermedades gastrointestinales con acciones de lavado de manos y el consumo de alimentos con adecuada higiene.

La semana pasada el infectólogo y presidente electo del Colegio Médico, Iván Solano hizo el llamado al Ministerio de Salud (Minsal) a emitir una alerta preventiva entre los profesionales de la salud sobre la enfermedad neurológica que afecta al país vecino de Guatemala con el fin de detectarla de manera temprana.