El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) entregó una compensación económica a los propietarios de comercios ubicados en los alrededores del Palacio Nacional del Centro Histórico de San Salvador que, según la institución, se trasladarán de manera voluntaria al mercado Hula Hula.

El gobierno no detalló a cuánto asciende el monto que se le entregó a cada comerciante.

El Mopt se reunió este sábado con un grupo de comerciantes desalojados debido a los trabajos de "revitalización" que se realizan en el corazón de San Salvador.

“Nos reunimos con los propietarios de los comercios en los alrededores del Palacio Nacional del Centro Histórico de San Salvador, ellos están de acuerdo con el traslado de sus negocios al Mercado Hula Hula”, acotó el Mopt en una publicación en la red social X.

El Mopt no ha confirmado si las reuniones seguirán en los próximos días para entregar a más comerciantes compensaciones económicas, o cuántos vendedores han aceptado movilizarse al Mercado Hula Hula.


Trayectoria

La apuesta por reordenar el Centro Histórico de la capital inició hace dos años.

En abril de 2022, la comuna anunció el reordenamiento masivo y más de 4,000 comerciantes fueron desalojados de las calles Rubén Darío, Arce y Delgado, así como el pasaje Montalvo, la avenida España y de las cercanías de la exbiblioteca.

En el último año también han sido desalojados vendedores informales de los alrededores de la Iglesia El Calvario, y una parte de las afueras del mercado central. A la lista se sumaron comerciantes de la novena y décimo quinta avenida Sur, que conectan con la calle Rubén Darío.

En 2023 también se desalojó a los vendedores de los alrededores del edificio de exLotería. En septiembre se añadió al plan de reordenamiento las calles que rodean a la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y el año concluyó con al menos 70 puestos de venta retirados en las cercanías del Palacio Nacional, así como la movilización de comerciantes que tenían sus puestos en una cuadra de la cuarta calle Oriente y la cuarta avenida Sur.

El reordenamiento continuó y este mes se ocurrió el desalojo de 250 puestos que se ubicaban sobre la octava calle Oriente-Poniente, y desde la décima avenida Sur hasta la avenida 29 de agosto.

Según la alcaldía capitalina, con estas últimas acciones el reordenamiento asciende a un 98.5 %.