Más de 60,000 devotos acompañarán las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, aseguró Julio Ascencio, miembro del comité organizador de la Basílica de Guadalupe.

A nivel internacional, la comunidad católica celebra este 12 de diciembre el Día Virgen de Guadalupe, nombrada por el papa Juan Pablo II como la “Patrona de América” durante una visita a México en 1999.

Como es tradición, cientos de feligreses de todas partes del país llegan a la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, a venerar a la Guadalupana. El movimiento de devotos comenzó a ser más activo este domingo.

La misa solemne en honor a la Virgen de Guadalupe será celebrada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, este 11 de diciembre a las 7 de la noche.

Los feligreses pasaron a ofrecer sus oraciones a la Virgen de Guadalupe. / Emerson del Cid
Los feligreses pasaron a ofrecer sus oraciones a la Virgen de Guadalupe. / Emerson del Cid

Agradecimientos.

Concepción Guadalupe Alfaro de Torres vistió este domingo con mucha “fe y alegría” el traje típico en honor a la Guadalupana al igual que una de sus hijas, Ana Mercedes, de 23 años. Concepción llegó con su familia a presentar a su nieto de cuatro años, para seguir con la tradición de fe.

“Siempre vengo desde que estaba pequeñita, porque mi madre me traía. Yo vengo a dar las gracias porque me ha permitido un año más de vida y a pedirle por la salud”, dijo Concepción, quien cumplió 64 años el sábado 9 de diciembre.

Leticia Merino, de 81 años, también llegó con “fe y amor a agradecer a la virgen por la salud y que fortalezca mi cuerpo para seguir valiéndome por mí”.

Los feligreses deben ingresar al costado de la iglesia, haciendo una fila de veneración ordenada por lazos, desde el parqueo hasta la entrada de la Basílica.

A las personas de la tercera edad con dificultad para caminar o personas con discapacidad se les da rápido acceso, también habrá dos sillas de ruedas disponibles, explicó Ascencio.